El uso de protectores bucales cada vez es más frecuente entre los deportistas. Hace unos años sólo se veía su uso en deportes de lucha. Con el paso del tiempo, cada vez es más común que en cualquier deporte donde hay contacto entre los jugadores estos usen protectores. Más que una moda, los protectores bucales a medida lo que hacen es proteger la boca y en especial los daños de lesiones, roturas y desplazamientos.

Es común ver en las tiendas de artículos deportivos protectores bucales de diferentes colores y tamaños, pero no hay que olvidar que estos protectores son genéricos. “La boca es como las huellas digitales, cada persona tiene una estructura ósea, un  tamaño y alineación de los dientes” indica el Dr. Fernando Soria y añade “y por eso nos preocupamos de que nuestros pacientes reciban un tratamiento personalizado y a medida. Confeccionamos protectores bucales a medida utilizando la última tecnología y generando una mayor sensación de comodida y seguridad.”

¿Cómo se hace?

Gracias al uso de las últimas tecnologías, los pacientes del Gabinete de Odontología Fernando Soria pueden adquirir su protector bucal en 72 horas. Es necesario acudir a una primera cita en la que se tomarán las impresiones (modelo de la boca) con las que posteriormente se confeccionará el protector. Pasadas 72 horas, el paciente puede acudir a la clínica a probarse y recoger su protector adapatado y a la medida de su boca.

En algunas ocasiones, gracias a esta visita al especialista (que no se haría por otro motivo), podemos detectar algunas patologías como caries o inflamación de encías que no causan dolor pero están presentes en la boca.

De jugador a entrenador

El Dr. Fernando Soria está familiarizado con las lesiones bucales derivadas de la práctica del deportes. Como jugador de rugby y ahora como entrenador de categorías inferiores “he visto durante toda mi vida roturas parciales o totales de los dientes, así como otras lesiones mandibulares” y reconoce que “la mejor defensa frente a este tipo de accidentes es usar las protecciones adecuadas. Igual que cada jugador debe tener una equipación acorde con su talla con los protectores bucales ocurre lo mismo. No todos los deportistas y no todos los deportes deben usar el mismo tipo de protector.”

En la actualidad, el Dr. Fernando Soria entre a niños y niñas de 6 años y a las familias les recomienda el uso de estas protecciones. “Muchos padres creen que como los dientes de sus hijos son de leche no existe ningún riesgo en caso de fractura o pérdida del diente, pero lo cierto es que la dentición se debe cambiar de manera natural y no por un golpe puesto que esto puede generar otro tipo de patologías.”

“Lo importante es que a día de hoy existen muchos tratamientos para restaurar la funcionalidad y estética dental, pero es más importante tener una boca sana y protegida frente a posibles agresiones en el deporte” indica el Dr. Soria.

¿Qué hacer ante una fractura o pérdida de un diente?

Si durante la práctica del deporte fracturamos o perdemos algún diente lo más importante es acudir a su especialista lo antes posible. En muchos casos el diente se puede reconstruir a modo de empastes y recuperar la funcionalidad. En otros casos, cuando la fractura es mayor centrales se puede optar por soluciones estéticas como coronas o carillas de porcelana en los que el resultado es muy natural. Para los casos mas graves, el paciente tendrá que recurrir a un tratamiento de implante y corona para reponer de manera completa la pieza perdida.

Si eres deportista y necesitas un protector bucal o reponer una pieza perdida, contacta con nosotros y te daremos una cita sin coste ni compromiso para evaluar tu caso de manera personalizada

© 2015 FERNANDO SORIA | CLÍNICA DENTAL

logo-footer

SÍGUENOS:              

Dentista en madrid Fernando Soria