fbpx

Ausencia de piezas dentales: periodontitis

Las enfermedades periodontales graves son una de las principales causas para la pérdida de dientes. Todas estas patologías afectan de diferentes maneras a las encías causando otros problemas derivados como el sangrado o el mal aliento. Alrededor de un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años) sufren algún tipo de enfermedad periodontal que puede desembocar en que entre los 65 y los 74 años más de la mitad de sus dientes no sean naturales.

Las principales enfermedades periodontales son:

Gingivitis: inflamación y sangrado de la encía por la presencia de bacterias dentro de la misma. Esta enfermedad no llega a afectar al hueso. En principio no es una enfermedad dolorosa, pero si no se trata se podría transformar en una periodontitis.

Periodontitis: destrucción del hueso que soporta al diente por la acumulación de bacterias dentro de la encía y su no tratamiento. Esta enfermedad puede provocar la movilidad de los dientes y su pérdida en un plazo de tiempo corto.

Si un paciente diagnosticado como periodontal no se trata las encías y no mantiene un buen cuidado de su salud bucodental, provocará que la placa y las bacterias ataquen los tejidos que sujetan el diente. Si la enfermedad sigue avanzando, la encía comenzará a despegarse del diente provocando que el diente quede cada vez más expuesto hasta provocar su movilidad. Otros síntomas son: la inflamación de las encías, el mal aliento, la sensibilidad al frío y el calor y la dificultad en la masticación.

Finalmente, la encía con periodontitis terminará por expulsar al diente ya que no habrá tejidos que los conecten. Antes de llegar a este punto, es importante ser consciente de la enfermedad y tratarla de manera adecuada. Sino la solución más factible es sustituir las piezas dentales por implantes dentales para facilitar la masticación y mejorar la estética del paciente.

Los pacientes periodontales deben ser conscientes de la importancia de tener una boca sana y limpia que evitará la pérdida de sus piezas dentales, así como otras enfermedades cardiovasculares

Fases para el tratamiento de la periodontitis:

  • Pedir cita con el especialista: en el Gabinete de Odontología Fernando Soria consideramos la periodoncia como uno de los pilares básicos en nuestros tratamientos y por ello contamos con una especialista para realizar el diagnóstico y los tratamientos.
  • Raspado y alisado radicular: donde el especialista limpia en profundidad las encías y las raíces de los dientes dejando a ambos libres de bacterias.
  • Revisión al mes: es muy importante volver al mes de haberse realizado el tratamiento puesto que es en ese momento donde comienza el control de la enfermedad. Acudir a las revisiones marcadas por el especialista favorece mantener su control y no tener que realizar tratamientos más agresivos.
  • Valoración de las piezas perdidas: en caso de que el paciente esté en un estado avanzado de la enfermedad, el especialista le hará una propuesta para sustituir los dientes desaparecido por implantes dentales. Se trata de que el paciente pueda volver a comer de manera normal y además se pueda mejorar su estética.

Pérdida de las piezas dentales
Algunos pacientes consideran que un simple sangrado no es motivo suficiente para acudir al dentista, sin embargo, una visita anual evitaría sorpresas desagradables. En los casos en los que la enfermedad ha avanzado sin control y es preciso optar por un tratamiento de implantes,  siempre que las  encías hayan sido desinfectadas de manera adecuada. Unas encías enfermas pueden volver a causar los mismos problemas en un implante y por lo tanto la pérdida del mismo.

Si en los últimos meses, has percibido alguno de los síntomas descritos antes, pide una cita con nuestros especialistas y no dejes que las enfermedades periodontales continúen avanzando sin control. En una revisión corta y gracias a la tecnología más avanzada de diagnóstico podremos hacer un pronóstico sobre el estado de salud de tus encías.