fbpx
implantes carga inmediata - dentista madrid

Beneficios del tratamiento de implantes de carga inmediata

¿Todavía no conoces los beneficios del tratamiento de implantes de carga inmediata? En este post, te las explicaremos para que disfrutes de sus ventajas cuanto antes.

A mediados de los años 70 surgió la técnica de implantes de carga inmediata ante la demanda de los pacientes de no tener huecos en la dentadura entre el proceso de extracción de un diente y la colocación de la nueva pieza.

Desde entonces, se ha demostrado que su efectividad es la misma que la de los implantes normales con los beneficios añadidos. 

Para esto es importante seguir el protocolo de carga inmediata sobre implantes, basado en mantener una estabilidad correcta en el momento de la colocación.

 

¿Qué es un implante de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata reciben este nombre porque se carga sobre el implante una pieza provisional justo tras extraer el diente del paciente.

Esto supone que, en una misma operación, el paciente puede salir de la clínica con la o las piezas provisionales colocadas sin mostrar huecos antiestéticos.

 

La carga inmediata en implantes dentales

El implante dental es la pieza que se coloca en la mandíbula del paciente y que se encargará de sujetar el diente nuevo que reemplazará al natural.

Es decir, es el tornillo de titanio que se engarza en una operación quirúrgica simple y que hará las veces de raíz del nuevo diente.

La diferencia entre un implante de carga inmediata y uno normal es que el primero permite colocar un diente protésico en las primeras 48 horas tras la extracción del diente natural.

Aunque por lo general este tipo de implante tiene un objetivo estético, lo cierto es que también tiene una función importante: evitar que el resto de dientes se muevan y que, por tanto, puedan aparecer problemas a la hora de colocar la pieza definitiva.

 

Cómo se realiza la carga inmediata en implantes

Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario contar con escáneres y software que permitan hacer una reproducción 3D de la mandíbula y dentadura del paciente.

Gracias al escáner intraoral se puede conseguir una copia de los dientes y la mordida del paciente para poder crear la prótesis sin recurrir a los incómodos moldes de siempre.

De esta forma, el odontólogo puede trabajar usando como base una representación realista que aumenta de forma significativa la seguridad y la fiabilidad de los resultados.

 

Beneficios de los implantes de carga inmediata

A continuación te contamos cuáles son las ventajas que tiene este tratamiento:

 

Tratamiento breve

El proceso es muy rápido porque, en la misma sesión, se extrae el diente del paciente, se coloca el implante y se ajusta la pieza provisional.

Tres meses después, se colocará el diente protésico definitivo. 

El beneficio es evidente. El proceso tradicional se lleva a cabo entre tres y seis meses después de la extracción, según lo que tarde en afianzarse el implante en el hueso y, durante ese tiempo, el paciente tendrá huecos entre los dientes a menos que use una dentadura postiza.

 

Dentadura provisional desde el minuto uno

La estética en este caso no deja de ser un factor muy importante, dado que incide de forma directa en la autoestima del paciente.

Además, los huecos entre los dientes son muy visibles cuando se trata de incisivos o caninos, es decir, las piezas que están en la parte frontal.

De hecho, los implantes de carga inmediata se recomiendan en especial para dientes frontales.

Pero el hecho de contar con dientes provisionales desde el primer día no solo favorece a la estética sino también a la masticación, aunque hay que advertir que hay que tomar ciertas precauciones mientras haya piezas provisionales.

Además, este tipo de implante permite que la encía se adapte de forma natural a él y cuando llega el momento de colocar el diente definitivo, se ajusta sin problemas. 

 

Dientes libres de sobrecarga

El hecho de no dejar huecos en la dentadura y colocar piezas provisionales libra al resto de dientes de la sobrecarga al repartirse la presión con estas.

De esta forma, toda la dentadura al conjunto puede trabajar con más eficiencia no solo a la hora de masticar, como indicamos más arriba, sino también al moverse durante el habla, por ejemplo. 

 

Cirugía sencilla

Y, por supuesto, una de las grandes ventajas del tratamiento de implantes de carga inmediata es que el paciente solo tiene que someterse a un proceso de cirugía en el que se extrae el diente, se coloca el implante y se pone el diente provisional.

Así, cuando llega el momento de ajustar el diente definitivo, ya no es necesario operar de nuevo porque solo hay que retirar la pieza temporal y colocar la protésica.

Esto supone menos molestias para el paciente en una zona tan delicada como el interior de la boca.

 

Mejora de la calidad de vida en general

En resumen, recurrir a un tratamiento de implantes de carga inmediata no solo es más rápido y cómodo al realizarse en una sola sesión, sino que también evita pasar por un proceso quirúrgico doloroso.

Además, al hecho de mejorar la estética del rostro y la sonrisa se une la posibilidad de masticar alimentos (aunque nunca alimentos duros) y de hablar con comodidad sin tener un hueco entre los dientes.

Por último, no hay que esperar tanto tiempo para poder colocar el diente definitivo así que todo el proceso en general se reduce mucho más que con implantes tradicionales.

 

¿Es un tratamiento adecuado para mí?

Las ventajas de los implantes de carga inmediata son evidentes. Aunque, por desgracia, no es un tratamiento que se pueda aplicar a cualquier paciente.

Los requisitos que hay que cumplir son:

  • Buena salud, sin enfermedades que afecten al sistema inmunológico.
  • Ausencia de cualquier problema periodontal.
  • No fumador.
  • Hueso fuerte y de calidad en la mandíbula para encajar el implante.

 

En este último caso el odontólogo podría realizar una excepción y usar implantes corticales, que consisten en implantes colocados en una férula que se ajusta con tornillos a la zona cortical.

El precio de los implantes corticales de carga inmediata es un poco más elevado que los habituales y la diferencia suele estar en torno a unos 300 € aunque depende de la clínica.

Si cumples los requisitos mínimos y quieres ahorrarte molestias, pide presupuesto para tus implantes de carga inmediata y sonríe sin complejos.

 

Para más información o petición de primera visita gratuita dudes en contactar con nuestra clínica dental y con el Dr. Fernando Soria, uno de los mejores dentistas en Madrid, en nuestros teléfonos 91446136 / 610427978 (whatsapp), o enviándonos un mail a atencionalpaciente@fernandosoria.com.

Visita nuestra web www.fernandosoria.com, y síguenos en nuestras redes sociales