fbpx
bótox y bruxismo - Medicina Estética y Odontología

Bótox y bruxismo. El tratamiento integral definitivo

Bótox y bruxismo en madrid.

Existen múltiples estudios sobre las posibles causas del bruxismo, sin embargo, a día de hoy sigue sin conocerse el origen de esta patología. Situaciones de estrés o ansiedad, el insomnio o malos hábitos de alimentación pueden ser factores desencadenantes de su aparición.

La Dra. Elena Berezo, especialista en Medicina Estética y Regenerativa, tiene una amplia experiencia en el tratamiento del bruxismo y de los síntomas derivados del mismo. Afirma que “el bruxismo es una patología poco y mal diagnosticada; según datos estadísticos, el bruxismo afecta a más del 60% de la población española”.

 

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo se define como el hábito involuntario de rechinar y apretar los dientes debido a un exceso de actividad de los músculos encargados de la masticación.

Se suele manifestar a través de una contracción automática y continua de los músculos elevadores de la mandíbula, los que nos permiten masticar, generalmente durante la noche mientras el paciente duerme (bruxismo de sueño), aunque también se puede producir durante el día (bruxismo de vigilia) cuando el paciente nota que está apretando los dientes de forma espontánea e inconsciente.

El bruxismo es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, siendo más frecuente en jóvenes y adultos. En estudios recientes se observó que la prevalencia de esta patología tiende a descender con la edad y, en el caso de los niños, la frecuencia de aparición es muy variable y se ha observado una tendencia al alza en los últimos años.

 

SÍNTOMAS DERIVADOS DEL BRUXISMO

 

Existen múltiples consecuencias derivadas del bruxismo y todas ellas tienen un denominador común: la afectación de la calidad de vida del paciente. Por un lado, es muy común que el paciente bruxista presente dolores de cabeza, cuello y mandíbula, dolor al masticar, bloqueo mandibular al despertarse e insomnio. Por otro lado, a nivel bucodental, es frecuente la alteración y/o pérdida del esmalte dental, el desgaste o fractura de los dientes o la retracción e inflamación de las encías.

Otro de los síntomas derivados del bruxismo es la deformación facial por hipertrofia o crecimiento del músculo masetero. Este crecimiento se produce por el exceso de contracción de dicho músculo produciendo un ensanchamiento de la cara del paciente y haciendo que adopte una forma cuadrada y masculina, alejándose de los cánones de belleza facial femenina. Esta consecuencia que afecta a la estética facial, en muchos casos ocasiona un grave problema de autoestima a los pacientes y, es por ello, que también supone un importante motivo para tratar esta patología de forma definitiva.

 

Odontología y Medicina Estética: diagnóstico y tratamiento conjunto.

En el Gabinete de Odontología Fernando Soria en Madrid nos hemos propuesto tratar esta patología de la forma más adecuada y efectiva. Para ello contamos con la experiencia del Dr. Fernando Soria, odontólogo especialista en bruxismo y en patologías derivadas de la ATM (articulación temporomandibular) y la Dra. Elena Berezo, especialista en Medicina Estética y Regenerativa con una amplia experiencia en bruxismo, avalada por numerosos resultados satisfactorios en sus pacientes con bruxismo.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL FRENTE AL BRUXISMO

 

El diagnóstico del bruxismo se realiza a través de la detección de los episodios de contracción involuntaria de la mandíbula en dos ámbitos de la vida del paciente.

Por un lado, en el domicilio, es frecuente que la persona que comparte habitación con el paciente, ya sea cónyuge o compañero/a de habitación, perciba un ruido procedente de la boca del paciente, el que se produce debido al rechinamiento involuntario de los dientes.

Por otro lado, en el Gabinete Odontológico Fernando Soria en Madrid. Realizamos una primera consulta conjunta realizada por el Dr. Fernando Soria y la Dra. Elena Berezo donde, a través de una entrevista y una adecuada exploración física, el paciente obtiene un diagnóstico y una propuesta de tratamiento individualizado y a medida según sus necesidades.

 

Toxina botulínica, férula de descarga y fisioterapia: el tratamiento definitivo del bruxismo

Es importante resaltar que el bruxismo es una patología que no tiene cura puesto que no se conoce su causa. Sin embargo, gracias a los continuos avances en tratamientos de Odontología y Medicina Estética, el Dr. Fernando Soria y la Dra. Elena Berezo han logrado establecer un tratamiento conjunto capaz de tratar, no sólo los síntomas y las consecuencias derivadas del mismo, sino el exceso de actividad de los músculos que producen dicha contracción.

 

  1. Toxina botulínica o bótox.

Es una proteína que actúa a nivel de la unión entre el músculo y el nervio que permite su contracción. En función de la cantidad utilizada, es capaz de relajar o incluso paralizar el músculo afectado. El bótox tiene múltiples aplicaciones en Medicina General y es el tratamiento de elección en el blefaroespasmo o las distonías focales.

En Medicina Estética el bótox se utiliza para atenuar y eliminar arrugas de expresión, tratar el bruxismo y la sonrisa gingival, y para rejuvenecer otras zonas del cuerpo como el cuello o las arrugas del labio superior.

En el caso del bruxismo, la aplicación de bótox se realiza en el músculo masetero, el músculo más potente encargado de la masticación, permitiendo la relajación de dicho músculo y evitando que se siga contrayendo en exceso. Otra de las consecuencias de esta patología es el ensanchamiento de la zona mandibular debido a la constante contracción de dicho músculo produciendo una mandíbula cuadrada y masculina.

Por lo tanto, con la aplicación de bótox, no sólo podemos disminuir y eliminar los síntomas del bruxismo (dolor de cabeza, cuello y mandíbula, bloqueo de la articulación temporomandibular) sino que podemos tratar las consecuencias estéticas del mismo.

Es un tratamiento rápido, sencillo e indoloro que no requiere anestesia ni tiempo de recuperación.

 

  1. Férula de descarga.

La férula de descarga permite prevenir y solventar los síntomas bucodentales derivados del bruxismo. Es el tratamiento de elección para proteger los dientes y evitar el desgaste dental, así como las consecuencias a largo plazo del bruxismo como son la fractura de los dientes o la retracción de las encías.

 

  1. Fisioterapia.

La fisioterapia supone el último estadío del tratamiento recomendado en el Gabinete Odontológico Fernando Soria para poner fin al bruxismo de forma definitiva. Mediante la fisioterapia es posible restaurar el movimiento natural de la mandíbula contribuyendo a disminuir el dolor.

 

¿POR QUÉ NOS ELIGEN NUESTROS PACIENTES?

 

La seguridad y el bienestar del paciente son nuestra máxima y es por eso que elegimos profesionales altamente cualificados y experimentados para realizar cada uno de los tratamientos en el Gabinete Odontológico Fernando Soria.

La reciente incorporación de un Gabinete de Medicina Estética y Regenerativa de la mano de la Dra. Elena Berezo es una herramienta indispensable para mejorar los resultados de los tratamientos realizados en la clínica. Además del tratamiento con bótox para bruxismo, también contamos con una amplia variedad de tratamientos de Medicina Estética y Antienvejecimiento para que puedas lucir la boca perfecta.

 

Si padeces cualquiera de los síntomas mencionados o sencillamente deseas que la Dra. Elena Berezo realice una valoración y diagnóstico gratuitos, sólo tienes que contactar al teléfono 695611361 (también por Whatsapp) o a través de los mails info@drelenaberezo.com ó drelenaberezo@gmail.com y estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas o también en los teléfonos 914451636 / 610427978, o en el mail: atencionalpaciente@fernandosoria.com o en el formulario web.

No lo dudes, solicita una visita gratuita con el Dr. Fernando Soria, odontólogo especialista en bruxismo, y la Dra. Elena Berezo, especialista en Medicina Estética y Regenerativa para solucionar tu problema de bruxismo.