fbpx
bruxismo - clinica dental madrid

Bruxismo, un enemigo silencioso

Bruxismo. El 70% de la población en España rechina o aprieta los dientes por la noche, provocando problemas musculares y dentales entre otros.

¿Te levantas con dolor de cabeza por las mañana?, ¿Te duele la mandíbula al despertarte?, ¿Tus dientes se van desgastando?

Desde la clínica dental Fernando Soria en Madrid vamos a darte información muy valiosa para intentar responder a todas estas preguntas.

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el acto inconsciente e involuntario de rechinar o apretar los dientes produciendo un desgaste patológico de los mismos.

Este acto involuntario que afecta a un gran número de población en nuestro país, provoca efectos muy nocivos para nuestra salud general (dolores de cabeza, contracciones musculares) y acarrea consecuencias severas en nuestros dientes si no es diagnosticado a tiempo (desgaste de los dientes, problemas en la articulación tempomandibular ATM).

En nuestra clínica dental en Madrid, el Dr. Fernando Soria, especialista en bruxismo y en rehabilitaciones orales integrales, recibe a diario muchos pacientes que aunque utilizan férulas de descargas no están bien tratados.

De ahí, la importancia de acudir a un odontólogo especialista en esta patología para que pueda hacer un acertado diagnóstico y que nos ofrezca un tratamiento integral.

Es de vital importancia responder a estas dos cuestiones:

  • ¿Qué esconde el bruxismo?, y
  • ¿cuál es la mejor manera de tratarlo?.

 

Bruxismo. Un problema de estrés y ansiedad

El estrés, asociado a la vida en grandes ciudades, es un gran enemigo de nuestra salud, que en muchos casos se somatiza de manera inconsciente e involuntaria: apretando los dientes (bruxismo céntrico) o rechinándolos (bruxismo excéntrico). El primero afecta a los músculos y el segundo a los dientes.

Esta patología, se puede presentar de noche y de día, asociando la de la noche con el sueño y la del día con el estrés, afectando de igual manera a ambos sexos.

Escucho cómo rechina los dientes  mi hijo por las noches ¿es normal?

Muchos son los padres que acuden a la clínica dental Fernando Soria en Madrid para hacernos esta pregunta.

El Dr. Fernando Soria nos explica que el bruxismo en los niños es algo bastante frecuente. Este acto involuntario de rechinar que tanto asusta a los padres, no es otra cosa que un desgaste fisiológico que permite desarrollar el crecimiento de los maxilares.

Como no es considerado una patología por la edad temprana del paciente, no hay un tratamiento específico pero desde nuestra clínica dental en Madrid queremos hacerles llegar algunas recomendaciones para que nuestros peques duerman sin tanta tensión dental:

  • Evitar antes de dormir todo tipo de tecnología (móviles, tablets, ordenadores y la televisión)
  • Generar un ambiente tranquilo, a través de música suave o de la lectura
  • Un buen baño caliente reconforta y relaja
  • Disminuir la actividad física y mental antes del sueño
  • Cambiar de posición al niño en su cama cuando se le escucha rechinar

 

Causas y síntomas del bruxismo

Aunque el bruxismo suele manifestarse por las noches de forma inconsciente, sin que el paciente sepa que sufre esta patología (en sus inicios no presenta ningún dolor) muchos son las personas que acuden a nuestra clínica dental en Madrid, con la pregunta ¿por qué aprieto mis dientes?.

Nuestro especialista, el Dr. Fernando Soria, nos explica que aunque las causas exactas no están claras, sí se sabe que el bruxismo puede estar motivado por defectos físicos que ocasionan un cierre irregular de la dentadura o un empaste o coronas altas que generan una interferencia en el cierre mandibular.

Pero la mayoría de los casos se deben a una tensión emocional: estrés o ansiedad.

Las consecuencias de esta patología son nefastas para la salud de los pacientes que la sufren, ya que el acto involuntario que supone el choque de los dientes entre sí de manera anómala hace que se desgasten excesiva y prematuramente, además de provocar la sobrecarga de los tejidos de soporte de los dientes: hueso y encías.

 

Pérdida de hueso motivado por el bruxismo

El constante golpeteo de los dientes por el acto involuntario de apretar o rechinar puede llegar, en casos graves, a producir movilidad de las piezas dentales, e incluso su posterior pérdida por el traumatismo que sufre el hueso que soporta al diente.

En los casos más extremos de pérdida de piezas dentales, el tratamiento adecuado es la colocación de implantes dentales individuales con su corona de porcelana o rehabilitaciones completas también de porcelana (implantes dentales y coronas en una o dos arcadas).

En nuestra clínica dental en Madrid, hemos desarrollado un tratamiento novedoso, llamado Immediate Smile, que consiste en colocar implantes dentales en el maxilar o mandíbula y dientes fijos en el mismo día. Así el paciente puede salir de nuestra clínica con una sonrisa en una sola sesión.

Retracción de encías relacionado con el bruxismo

Así como el dolor de cabeza está directamente relacionado con el bruxismo, un odontólogo especializado en esta patología sabe detectar a simple vista que un paciente la padece por el estado de sus encías. Generalmente, el paciente que padece bruxismo, además de presentar desgastes en la superficie de los dientes, se le retraen las encías hasta tal punto de dejar expuestos los cuellos de los dientes, es decir, parte de la raíz, produciendo este hecho una gran sensibilidad dental.

En nuestra clínica dental en Madrid, tratamos estos casos con una técnica quirúrgica mínimamente invasivas, recubrimiento radicular, que consiste en hacer una pequeña incisión en el interior de la encía para subirla y poder cubrir el cuello del diente expuesto.

Además de estas consecuencias, el bruxismo puede provocar una excesiva tensión muscular, dolor de oídos, predisposición a sufrir caries, importantes contracturas musculares en la zona cervical y facial y dolores de cabeza.

Unas consecuencias que convierten al bruxismo en una de las patologías dentales más comunes en la actualidad.

 

¿Hay forma de solucionar el bruxismo?

Es muy importante saber que el bruxismo no se erradica, ya que se trata de una disfunción del sistema nervioso central donde la medicina no tiene acceso al origen que lo ocasiona. Pero, con los tratamientos adecuados, es posible disminuir sus síntomas, aunque en ningún caso curarlo.

Es muy difícil prevenir esta patología ya que se trata de un acto involuntario y por ello, el paciente no sabe que la padece hasta que ya se ha desarrollado y manifiesta algunos de los síntomas mencionados.

Generalmente, el paciente acude a nuestro Gabinete de Odontología Fernando Soria, cuando sus dientes ya están dañados. Por ello, desde nuestra clínica dental en Madrid, recomendamos acudir a las revisiones periódicas programadas para lograr un diagnóstico precoz y evitar efectos secundarios.

El tratamiento del bruxismo persigue frenar o prevenir daños permanentes y reducir el dolor. En su estadio leve, lo más habitual es utilizar una férula de descarga, que debe ser correctamente realizada, ya que en muchos casos en vez de ayudar ocasiona consecuencias más graves.

En los casos en los que el factor clave sea un trastorno psicológico como la ansiedad, se recomendamos técnicas de relajación y fisioterapia además del uso de la férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Las férulas de descarga, férulas michigan o de miorelajación son diferentes nombres con los que se conocen y consisten en placas de acrílico transparente y duro diseñadas por un especialista en bruxismo y deben ser confeccionadas por laboratorios protésicos también especializados en este tipo de aparatos dentales.

Cómo se confeccionan la férula de descarga

Se toma un molde y un registro de la mordida del paciente para realizar primero una prueba de cera, momento en el que el especialista debe comprobar el correcto funcionamiento de la placa. Una vez realizada esta prueba se envía a terminar para obtener la férula de descarga definitiva.

Cuidados de una férula de descarga:

  • Se debe lavar todas las mañanas luego de ser utilizadas con un cepillo y agua
  • Debemos guardarlas en una caja adecuada para ello ya que si se cae se partirá por la mitad porque está confeccionada con un material rígido
  • Debe ser revisada por el especialista una vez al año como mínimo (dependerá del grado de bruxismo que padezca el paciente) y se realizarán los ajustes necesarios
  • Se recomienda cambiarla cada 3 o 5 años

Con el paso de los años se ha advertido un crecimiento exponencial de ofertas en redes sociales como facebook o en plataformas de venta online como amazon vendiendo férulas de descarga a un bajo coste y sin la prescripción de un profesional.

Esta costumbre puede acarrear gravísimos problemas en la salud de nuestros pacientes ya que son productos en serie que no tienen ningún rigor científico y que pueden agravar los síntomas en vez de mejorarlos.

Las férulas de descarga  son un tratamiento individualizado que requiere la intervención de un odontólogo especialista en bruxismo.

 

Un nuevo enfoque en el tratamiento del bruxismo: porcelanas adheridas

En los estadios más avanzados del bruxismo, la rehabilitación total con coronas se emplea para restituir los tejidos dentales desgastados y devolver un funcionamiento biomecánico saludable de la boca.

Para ello, el Dr. Fernando Soria, implementa un tratamiento con porcelanas adheridas sin metal. Este sistema es totalmente conservador y su objetivo es preservar la totalidad del diente que no se ha desgastado aún, añadiendo material, en este caso porcelana, para devolver la forma y la anatomía que tenían los dientes antes del inicio del desgaste patológico.

Una de las ventajas de esta técnica es que estas porcelanas tienen una adhesión química con la estructura dental remanente, especialmente con el esmalte, lo que nos permite conservar la tonalidad original del diente.

En palabras del Dr. Fernando Soria, se trata de un tratamiento innovador, totalmente conservador que persigue conservar la integridad de las piezas dentales. Es predecible y duradero en el tiempo.

 

Si tú o alguien de tu familia, o de tu grupo de amigos presenta alguno de los síntomas que hemos descripto en este blog, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Madrid para solicitar una cita con nuestro especialista y director clínico, el Dr. Fernando Soria.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, en nuestro mail recepción@fernandosoria.com o en nuestros teléfonos 914461636 o 610427978 (whatsapp).

Estaremos encantados de poder ayudarte!.