fbpx
empaste o incrustación porcelana - clínica dental madrid

Empastes versus incrustaciones de porcelana

Empastes o incrustaciones de porcelana

¿Cuál es el mejor tratamiento restaurador para tus dientes?

Muchas son las causas por las que a lo largo de nuestras vidas nos vemos obligados a recurrir a nuestro dentista para restaurar los dientes posteriores, es decir, las muelas, desde la caries, una endodoncia, fracturas coronarias o como prevención, el reemplazo de los antiguos empastes grises de amalgama.

Desde el Gabinete de Odontología Fernando Soria queremos asesorarte sobre los mejores  tratamientos dentales que existen para solucionar estos problemas que afectan a gran parte de la población actual.

Una de las patologías más comunes sigue siendo la caries dental, que afecta no solo a los niños sino también a la población adulta.

¿Qué es la caries y cómo restaurar un diente afectado?

La caries es una enfermedad producida por los ácidos de la placa bacteriana (acumulo de restos de comida que queda en los dientes por mala higiene) que destruye al diente por la desmineralización del tejido duro, es decir, el esmalte dental.

 

Tratamientos para sanar un diente con caries

Dependiendo del tamaño de la caries y de la destrucción de estructura dental que ésta haya provocado será recomendable un empaste de composite o una incrustación de porcelana.

El Dr. Fernando Soria, especialista en odontología preventiva y conservadora, nos explica porqué es tan importante hacer un correcto diagnóstico a la hora de prescribir un tratamiento para un paciente afectado por una caries dental o al que se le ha practicado una endodoncia.

Cuando la caries dental es pequeña, nos bastará con hacer una correcta eliminación de la misma y un empaste simple de composite (material de resina que tiene el mismo color de esmalte del diente) para restaurar la parte de estructura dental destruida.

En los casos más complejos, cuando la caries haya llegado al nervio, será necesario realizar una endodoncia y una posterior restauración definitiva para reconstruir todo el tejido dental perdido, llamada incrustación de porcelana. Si optáramos en este caso por un empaste de composite estaríamos debilitando el diente.

 

¿POR QUÉ ELEGIR UNA INCRUSTACIÓN DE PORCELANA FRENTE A UN EMPASTE DE COMPOSITE?

 

Una restauración dental debe cumplir una serie de requisitos para ser considerada óptima para un determinado tratamiento. Por ello cuando elegimos restaurar un diente debemos optar por  un tratamiento que sea:

  • Resistente
  • Duradero
  • Preciso
  • Funcional
  • Estético

El Dr. Fernando Soria, desde nuestra clínica dental en Madrid, nos explica las diferencias entre un empaste de composite y una incrustación de porcelana a la hora de restaurar una pieza dental.

 

¿QUE ES UN EMPASTE DE COMPOSITE?

El composite es un material de resina que se utiliza para reconstruir pequeñas superficies dentales, como caries superficiales, que presenta una serie de características que no lo hacen viable para ser utilizado en tratamientos dentales que requieran una gran reconstrucción de la pieza dental.

Además, la resina es porosa lo que permite la acumulación de alimentos y colorantes que ocasiona una pérdida de color con el paso del tiempo teniendo que ser pulida la superficie cada cierto tiempo.

Otra característica de esta material que lo convierte en una opción poco aconsejable en grandes reconstrucciones es su propiedad de contracción cuando se endurece por efecto de la luz a la que debe ser sometido. Esta contracción ocasiona una falta de adaptación anatómica de la reconstrucción a la pieza dental provocando filtraciones que se pueden derivar en nuevas caries y hasta la rotura de la pieza dental.

Es por ello que, desde hace muchos años, en nuestra clínica dental en Madrid hemos establecido un protocolo de actuación para la restauración de las piezas dentales con gran destrucción de estructura dental. Este protocolo incluye la utilización de incrustaciones de porcelana pura ya que es un tratamiento definitivo, duradero en el tiempo y que nos permite ofrecer una alta estética dental.

 

¿QUE ES UNA INCRUSTACIÓN DE PORCELANA EN MADRID?

 

La incrustación de porcelana es un tipo de restauración que utilizamos en nuestra clínica dental en Madrid que tiene por objetivo mantener y proteger la mayor parte de estructura dental sana.

Se sustituye la parte del diente que se ha perdido a causa de la caries dental o por la realización de una endodoncia por un bloque de porcelana, de alta resistencia y óptima estética dental.

 

Tipos de incrustaciones de porcelana

Esta restauración dependerá del tamaño de estructura dental que debemos restituir. Existen tres tipos de incrustaciones de porcelana:

  • INCRUSTACIONES DE PORCELANA INLAYS, son las que se utilizan cuando no hay que reproducir ninguna cúspide dental, su tamaño es pequeño siendo un tratamiento adecuado para pequeñas caries.
  • INCRUSTACIONES DE PORCELANA ONLAYS, son las que abarcan al menos una cúspide dental sin cubrir todas, siendo utilizadas en los casos en que se han realizado endodoncias.
  • INCRUSTACIONES DE PORCELANA OVERLAYS, son restauraciones de recubrimiento completo sin llegar a ser una corona de porcelana, utilizadas generalmente en casos de rotura coronaria.

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA INCRUSTACIÓN DE PORCELANA?

En nuestra clínica dental en Madrid, gracias a que contamos con la más avanzada tecnología 3D, con nuestro Sistema de escáner bucal y fresadora CEREC, ofrecemos un tratamiento con incrustaciones de porcelana en una misma sesión.
Esto significa que el paciente que acude a nuestro Gabinete de Odontología Fernando Soria, en una sola sesión puede llevarse cementadas sus incrustaciones de porcelana.

El Dr. Fernando Soria, pionero en la realización de tratamientos integrales agrupados, dedica en exclusiva una jornada al paciente para tratar una o varias piezas dentales que requieran de estas restauraciones de estética dental. A este tipo de tratamientos le hemos llamado IMMEDIATE SMILE.

 

PASO A PASO DEL IMMEDIATE SMILE: incrustaciones de porcelana en una sola sesión

  • Primero se procede a preparar la cavidad dental que va a recibir la incrustación de porcelana, ya sea eliminando caries, retirando empastes antiguos desadaptados o realizando una endodoncia
  • Luego cuando la pieza dental está ya preparada, se procede a tomar las impresiones digitales con el escáner bucal de CEREC, siendo un tratamiento cómodo para el paciente y de máxima precisión para el odontólogo.
  • Una vez tomadas las impresiones, en el ordenador, el Fernando Soria diseña la restauración de acuerdo a los parámetros por él determinados y la envía a fresar.
  • Nuestra fresadora del sistema Cerec, en tan solo 20 minutos, nos confecciona la incrustación de porcelana, en disilicato de litio, material altamente resistente para piezas dentales posteriores y con una excelente estética dental que nos permite ofrecer una naturalidad única a la restauración dental.
  • Una vez terminada la incrustación de porcelana, el Fernando Soria, procede a cementar la restauración.

 

ELIMINACIÓN DE AMALGAMAS Y LAS INCRUSTACIONES DE PORCELANA

Antiguamente y por muchos años se ha utilizado en la odontología, como un tratamiento con muy buenos resultados, la amalgama como restauración para restituir la pérdida de estructura dental en casos de caries, endodoncias y roturas coronarias.

 

¿Qué es una amalgama y porque debemos eliminarlas de nuestra boca?

La amalgama es una aleación plástica que resulta de disolver diferentes metales con un exceso de mercurio.

Actualmente, y gracias a los avances científicos, se ha determinado que el mercurio produce efectos nocivos en la salud de las personas.

En odontología, en concreto, la eliminación de este tipo de restauraciones es aconsejable, más allá de los efectos perjudiciales del mercurio, porque al ser la amalgama un material rígido, sufre los efectos derivados del calor y del frío, es decir, dilatación y contracción, lo que provoca una desadaptación de la restauración respecto de la pieza dental.

Es efecto produce filtraciones en la cavidad donde se encuentra la amalgama con la consecuente aparición de caries. Además, cuando la restauración se despega de la cavidad dental ocasiona en muchos casos fracturas de la pieza dental que terminan en la extracción de la misma.

Por último, estas restauraciones tienen un aspecto muy poco estético ya que al sonreír se aprecian las caras oclusales de nuestras muelas, de color gris.

 

El mejor tratamiento dental para reemplazar los empastes de amalgama

En nuestra clínica dental en Madrid, te ofrecemos que elimines en un solo día esos antiestéticos empastes grises con nuestro tratamiento IMMEDIATE SMILE, con incrustaciones de porcelana diseñadas y confeccionadas en nuestra propia clínica a manos de nuestros especialista el Dr. Fernando Soria.

En una sola sesión, en la que trabajamos exclusivamente en tu caso, podemos eliminar los empastes de amalgama de toda la boca, incluyendo tanto las muelas superiores e inferiores.

 

Ventajas de las incrustaciones de porcelana

Aunque a lo largo de este blog hemos ido enumerando los beneficios de las incrustaciones de porcelana, es importante destacar las ventajas que tiene este tratamiento, IMMEDIATE SMILE,  respecto de cualquier otro tipo de restauración como los empastes de composite:

  • Es un tratamiento de estética dental, porque con las incrustaciones de porcelana devolvemos el aspecto y anatomía natural del diente propio
  • Es conservador, ya que tiene como principal objetivo mantener y proteger la pieza dental,
  • Duradero en el tiempo, puesto que la porcelana que se utiliza, el disilicato de litio, es altamente resistente
  • Indoloro, debido a que no se toca tejido que provoque ningún tipo de sensibilidad
  • Rápido y preciso, gracias a que en nuestra clínica dental en Madrid, hemos desarrollado un tratamiento agrupado en una sola sesión y porque las restauraciones se realizan con nuestra con tecnología digital 3D

 

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre la importancia de elegir un adecuado y correcto tratamiento dental para tus dientes.

No dudes en contactar con nosotros para solicitar una cita rellenando nuestro formulario de contacto en nuestra web, a través de nuestro mail recepción@fernandosoria.com  y en nuestros teléfonos 914451636 / 610427978 (whatsapp).

 

Esperamos verte pronto!.