fbpx
Enfermedad Periodental - Clínica dental Madrid

Enfermedad periodental origen de enfermedades cardiovasculares

La enfermedad periodontal el origen de las enfermedades cardiovasculares

  

Una boca sana, nuestro mejor seguro de salud. La prevención de enfermedades periodontales  en la clínica dental Fernando Soria en Madrid

 

Según datos facilitados por la Encuesta Nacional de Salud, ocho de cada diez españoles mayores de 35 años padece algún problema con sus encías.

Otro dato importante que nos arroja este estudio es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país.

Las investigaciones más recientes han establecido una estrecha relación entre las enfermedades periodontales como factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

En este post vamos a contarte porque el principal aliado para prevenir estas afecciones es una buena higiene oral.

 

Las encías: el primer indicador para detectar trastornos cardíacos

 

La mayor parte de la población no conoce la relación tan estrecha que existe entre las afecciones bucales y los trastornos cardíacos y por ello resulta muy importante conocer los signos de alarma y educar a la población para mejorar su salud bucal.

De hecho, el 90 por ciento de las enfermedades sistémicas, incluidas las patologías cardíacas, tienen síntomas dentales como por ejemplo, el dolor dental puede ser la primera señal de un infarto inminente.

Un sangrado elevado de las encías duplica el riesgo de infarto y las personas que sufren frecuentemente infecciones dentales pueden llegar a tener el doble de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o cerebral.

La ausencia de piezas dentales también tiene una gran injerencia en estas patologías cardíacas.

De ahí, que cada día son más los pacientes con afecciones cardíacas que acuden a las consultas dentales derivados por sus médicos cardiólogos para que cuidemos su salud dental.

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Los residuos que con el paso del tiempo se van depositando en nuestros dientes por un incorrecto cepillado, junto a las bacterias que tenemos en nuestra boca forman lo que se llama la placa dental bacteriana cuyos efectos perjudican seriamente nuestra salud bucal.

Los ácidos de esta placa desmineralizan la superficie de los dientes, llamada esmalte, provocando las caries, facilitando así la aparición de enfermedades periodontales severas, como la gingivitis o la periodontitis en su estado más agudo.

Ambas patologías, que suponen grandes focos de infección, deben ser erradicas de nuestras bocas rápidamente, a base de tratamientos dentales como la eliminación de caries, extracciones dentales o raspados full mouth (boca completa) de encías.

 

DE LA BOCA AL RESTO DEL CUERPO

Las infecciones dentales se convierten en infecciones activas para el resto del organismo,  por lo que resulta crucial, mantener una buena higiene bucal y salud dental como prevención para el desarrollo de enfermedades sistémicas.

Los microorganismos que forman la placa bacteriana son transportados por el torrente sanguíneo a todo el organismo  afectando al resto de órganos.

Si bien es cierto, que esto puede tardar meses o años en repercutir en nuestra salud general, su agresividad para el sistema circulatorio merece toda la atención, pudiendo derivar en lesiones graves para el organismo participando activamente en la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Tanto es así, que una periodontitis no curada o mal tratada, puede derivar en accidentes en las coronarias, ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, artritis, endocarditis bacteriana subaguda, complicación de procesos diabéticos, contaminación de bacterias en prótesis de cadera o de válvulas cardíacas, e incluso trastornos oculares graves.

 

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Una correcta higiene bucal y adecuadas técnicas de cepillado reducen notablemente el desarrollo de las bacterias que habitan en nuestra cavidad bucal que son las responsables de la inflamación de las encías, llamando a esta patología enfermedad periodontal,

La enfermedad periodontal se puede presentar en diferentes estadíos, desde el más leve como la gingivitis hasta el más agudo como la periodontitis, llegando a provocar hasta la pérdida de las piezas dentales.

El odontólogo cumple una labor muy importante de detección de las patologías cardiacas, a través de las revisiones periódicas y de un adecuado programa de mantenimiento, siendo él quién en muchos casos recomienda al paciente acudir a su médico cardiólogo para que sea tratado por alguna patología cardíaca.

Tratamientos Dentales

Los tratamientos dentales encaminados a tratar la enfermedad periodontal,  tales como la higiene bucal, los tratamientos de gingivitis o los raspados full mouth de encías, no solo permiten detectar problemas cardíacos sino que nos ayudan a mejorar la salud de aquellas pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Madrid con enfermedades del corazón.

La eliminación de las infecciones bucales, tanto en dientes por las caries como en encías, puede hacer que se reduzca los fármacos que toma un paciente para controlar la presión arterial y mejore su estado de salud.

 

HÁBITOS SALUDABLES

Es muy importante mantener una salud bucal durante toda nuestra vida protegiéndola de las amenazas y corrigiendo aquellos malos hábitos que pueden desencadenar en enfermedad periodontal.

Para combatir cualquier tipo de afección en nuestra salud general, no solo es necesario visitar al dentista regularmente, sino que debemos ser muy conscientes en adquirir buenos y saludables hábitos, que nos ayudaran en este proceso, tales como abandonar el tabaco, evitar el consumo de dulces y refrescos azucarados, seguir una dieta rica en calcio y fósforo y por supuesto, hacer ejercicio no menos de 3 veces por semana.

En nuestra clínica dental en Madrid, hemos desarrollado, de la mano de nuestro equipo de periodoncista, encabezados por el Dr. Fernando Soria, un completo programa de mantenimiento que nos permite hacer un seguimiento regular de nuestros pacientes, pudiendo detectar a tiempo cualquier síntoma de la enfermedad periodontal.

Limpieza Bucal

Algo tan simple y cotidiano como el cepillado de los dientes se convierte en la mejor herramienta para impedir que las bacterias se depositen en nuestras encías y comience este proceso que hemos descrito llegando a provocar serios problemas en nuestra salud general.

Es importante cepillarse varias veces al día, entre 2 o tres veces, de forma ordenada y no olvidando la lengua, órgano que es un depósito activo de bacterias y que es una de las causas de la halitosis, una patología bucal que socialmente incómoda.

La seda dental, el colutorio o el cepillo interdental son aliados fundamentales para mantener una correcta higiene y eliminar la placa bacteriana. Desde nuestra clínica, recomendamos el uso del cepillo eléctrico o también el irrigador bucal, sobre todo en pacientes periodontales, por los buenos resultados que se obtienen en su salud bucal con el tiempo.

Revisiones Dentales

En cualquier caso, la medida profiláctica más efectiva para combatir la formación de la placa bacteriana o las infecciones periodontales, será la revisión periódica a nuestra clínica dental Fernando Soria.

El odontólogo será quién determine cualquier síntoma de incorrecta higiene y podrá tomar las medidas necesarias para revertir esa conducta evitando de manera precoz una incipiente infección bucal.

Todos estos hábitos nos ayudarán a cuidar no solo nuestra salud bucal sino también nuestra salud general.

 

Si quieres recibir más información sobre nuestro programa de mantenimiento bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete de Odontología Fernando Soria, rellenando nuestro formulario de contacto o en nuestros teléfonos 914451636 o en el 610427978 (whatsapp).