TU TRATAMIENTO DE BRUXISMO EN MADRID

¿Estás buscando un tratamiento de bruxismo en Madrid? En la clínica dental en Madrid Fernando Soria nos hemos especializado en el diagnóstico y tratamiento del bruxismo contando con algunos de los mejores especialistas de nuestro país y con los medios y los materiales más avanzados de la odontología.

Te encuentras ante una de las patologías más comunes y que más preocupan a los dentistas por su altísima prevalencia y sus gravísimas consecuencias, no solo en la salud bucodental, sino también en la integral.

El bruxismo se trata de una enfermedad poco diagnosticada (solo una minoría de los que la padecen lo saben) y mal tratada. Dato que deberíamos tener muy en cuenta, ya que, como en todas las enfermedades, un mal diagnóstico y un tratamiento inadecuado puede ocasionar un grave problema, en este caso la pérdida de las piezas dentales.

Como experto en bruxismo insisto en que un diagnóstico correcto a tiempo es suficiente para prevenir consecuencias mayores. El paciente solo percibe esta patología cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado, ya que su inicio no causa un dolor aparentemente, a pesar de que realmente afecta a todo el sistema nervioso (dolores de cabeza, de mandíbula, de cervicales, de oídos, de espalda…)

¿QUÉ ES EL BRUXISMO DENTAL?

El bruxismo es el hábito que tienen algunas personas que de forma inconsciente e involuntaria aprietan o hacen rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Procede de una disfunción del sistema nervioso central que produce una hiperactividad de los músculos elevadores de la mandíbula.

Se manifiesta por una contracción involuntaria y continua de esos músculos elevadores de la mandíbula, generalmente por las noches y durante la fase del sueño.

Ésta contracción puede clasificarse en bruxismo estático, denominado apretamiento, o bruxismo dinámico, que es el rechinamiento dental, es decir, bruxar.

Es fundamental recabar un diagnóstico precoz. Hay que visitar al especialista al menos una vez cada 6 meses, y no esperar a padecer dolores muy intensos o a perder dientes. Prevenir es la única manera de mantener una boca sana toda la vida.

Para hacernos una idea de su gravedad, una persona normal no suele rozar sus dientes durante más de 30 segundos diarios y durante la función masticadora (teniendo en cuenta que haga 4 comidas al día), mientras que un paciente bruxista lo hará durante 3000 segundos, tan solo durante la noche y sin darse cuenta.

Esta acción produce un desgaste patológico de las piezas dentales, que produce una edad dental que no se corresponde con la edad real del paciente. Es lo que en oclusión denominamos parafunción.

El bruxismo afecta en mayor o menor medida a casi un 20% de la población mundial

 

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO

Podemos establecer consecuencias del bruxismo a corto y largo plazo

A corto plazo
Este mal hábito nos puede producir dolores de cabeza, así como molestias maxilares y de oídos.

A largo plazo
El bruxismo, provocará la desaparición paulatina de los dientes en el paciente, quedando estos cada vez más erosionados por el roce destructor del esmalte y de la dentina.

De no ser tratado el bruxismo, el desgaste continúa y afecta a otros componentes como articulaciones, músculos y tejido óseo. Es decir, que desencadena un colapso total del funcionamiento natural de la boca con lesiones irreparables

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico del bruxismo obedece a dos ámbitos de detección:

En casa: a través de los compañeros de cama o habitación preocupados por el ruido que genera el paciente al rechinar sus dientes.

En el dentista: observamos el desgaste
atípico y característico del esmalte y las piezas dentales, que no se corresponde con un desgaste natural del paso del tiempo, además de otras sintomatología como encogimiento de las encías.

El diagnóstico odontológico principal consiste en examinar las estructuras dentales para observar si existe un desgaste patológico. Es cierto que hay piezas dentales más relevantes que otras en esta observación, siendo los dientes incisivos y caninos, tanto superiores como inferiores, los primeros dientes que se someten a observación para detectar los desgastes patológicos, denominados facetas de desgaste.

Estas facetas se clasifican en grado I, II o III según el avance de la patología. También es importante la sintomatología que comunique el propio paciente, como los dolores de los músculos elevadores de mandíbula (maseteros y pterigoideos), y demás síntomas.

Es importante recordar que si detectamos en nuestra pareja el mal hábito del bruxismo mientras duerme, hay que alertarle de ello y animarle a que acuda a la consulta de odontología, pues será necesario empezar el tratamiento con su dentista cuanto antes.

Diferentes grados del bruxismo

En el diagnóstico del bruxismo los profesionales nos podemos encontrar con los 3 grados evolutivos de este desorden odontológico: incipiente, establecido y poderoso.

BRUXISMO INCIPIENTE

Es el que consideramos como el primer grado, poco agresivo y con ausencia de ansiedad por parte del paciente. A menudo causado por factores internos que al ser corregidos llevan a su desaparición.

BRUXISMO ESTABLECIDO

En el segundo grado, ya solemos encontrar presente el factor de la ansiedad y sí se requiere del tratamiento adecuado, debido a que, si eres bruxista, corres el peligro de lesionar tu estructura dentofacial y de acabar avanzando en tu bruxismo hacia un posible tercer grado

BRUXISMO PODEROSO

El hábito de rechinar los dientes es ya constante e incontrolable, incluso cuando te encuentras despierto. El tercer grado afecta a las estructuras dentofaciales, algunas de ellas de modo permanente, por lo que se requiere de una gran dedicación y cada vez más complejas soluciones técnicas, por parte de nosotros los dentistas para lograr erradicarlo.

SÍNTOMAS HABITUALES DEL BRUXISMO

Los síntomas del bruxismo dental exceden al complejo bucodental para afectar a la salud general de los que sufren esta dolencia odontológica.

Borde de los dientes rotos, que no siguen una línea uniforme, sino irregular, con
fracturas
Alteraciones y/o pérdida del esmalte dental
Desgaste de dientes, muelas planas
Fractura de piezas dentales
Traumatismos en las encías
Dolores musculares de la cara, especialmente al levantarte y en la mandíbula
Dolor al masticar
Dolores y tensiones de cabeza y jaquecas

Dolor de oídos
Dolor y tensión cervicales
Sensibilidad dental al frío y al calor
Insomnio
Mal humor y tensión general
Inflamación y/o recesión de encías (encías levantadas, que muestran la raíz del
diente)
Falta de tejido dental en los cuellos de los dientes (zona de concentración de
tensiones durante el apretamiento, ocasionando pérdida de sustancia dental)
Muchas veces es tu pareja la primera en enterarse debido al desagradable ruido
que produce el rechinar de los dientes

¿Quieres que te traten los mejores dentistas de Madrid? Primera consulta gratuita

CAUSAS DEL BRUXISMO

Estudios demuestran que las causas del bruxismo en la actualidad tienen mucho que ver con el aumento de ansiedad y estrés en poblaciones industrializadas y desarrolladas.

Alineación inadecuada de los dientes
Estrés
Ansiedad
Preocupación
Agresividad
Malos hábitos de sueño y alimentación
Personas introvertidas con dificultades para expresar sus sentimientos
Factores genéticos
Nerviosismo
Insomnio
Consumo excesivo de café, té, alcohol, tabaco, drogas

TRATAMIENTO PARA EL BRUXISTA

CONCEPTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO

Un estudio minucioso de cada caso determinará el tratamiento a seguir. Por lo general, se confecciona una protección dental a medida (férula de descarga) para detener la lesión en los dientes y aliviar la tensión muscular. Esta debe colocarse para dormir.

Estadio leve: férula de descarga.

Estadio avanzado: rehabilitación total de la boca con coronas para restituir los tejidos dentales desgastados y disminuir el bruxismo.

Devolviendo un funcionamiento biomecánico saludable de la boca. Al finalizar el tratamiento se llevará una férula de relajación

FASES DEL TRATAMIENTO

Lo primero es recuperar al paciente del grado de dolor agudo de sus músculos. Para ello nos valemos de antiinflamatorios, relajantes musculares y sesiones de terapias manuales como la fisioterapia y los masajes especiales, uno de los métodos más eficaces de nuestro gabinete, que cuenta con un protocolo para tratar esta patología mediante masajes de linfoterapia y digitopuntura.

Una vez que solucionamos el cuadro agudo de dolor del paciente, pasamos a determinar, según el avance del desgaste de las piezas dentales, si podemos tratarlo sólo con una férula de relajación o de descarga (estado inicial), y masajes, o si el paciente debe ser tratado de forma integral en todas sus piezas dentales (facetas de desgaste grado II y III).

SOLUCIONES CASERAS Y BUENOS HÁBITOS CONTRA EL BRUXISMO

No solo los dentistas te vamos a ofrecer soluciones a tus problemas de bruxismo, te podemos aconsejar prácticas y hábitos de vida saludable que van a mejorar considerablemente tus problemas derivados de este problema odontológico.

Ejercicios de relajación como el Yoga Facial o el Shiatsu
Aplicación de hielo o paños calientes en la zona donde se produce el dolor
Date un baño relajante a la luz de las velas con tu música favorita justo antes de dormir
Perfuma tu habitación con aromaterapia y saca todos los aparatos electrónicos fuera, cuanto más lejos, mejor
Evita los alimentos excitantes como el café, té, Coca-Cola…
Prepárate una infusión de Valeriana, Pasiflora, Hierba de San Juan y/o Manzanilla con Menta, Miel o Anís
Evita el tabaco y aléjate del humo

Evita usar el ordenador
Practica algún deporte que te guste, preferiblemente al aire libre
Evitar comer alimentos duros y dulces
Bebe mucha agua
Masajea las zonas donde se produce el dolor frente al espejo, o tumbada en el
suelo
Procura dormir bien, conseguir una higiene del sueño adecuada, evita en gran medida los daños que produce el rechinar de dientes

¿SE CURA EL BRUXISMO?

Los últimos estudios concluyen que no existe ningún tratamiento que pueda erradicar esta patología, ya que se origina en el sistema nervioso central. Por lo tanto, lo único que podemos es mejorar la situación del paciente mediante tratamientos paliativos, como el uso de una férula de descarga, o la rehabilitación integral de todas las piezas dentales, dependiendo del grado de desgaste de la dentadura.

Si, es cierto que las terapias manuales de masaje realizadas por un experto ayudan muchísimo a combatir el bruxismo y la tensión en general, mostrando resultados realmente significativos en tan solo un par de sesiones. Por otro lado, el tratamiento del estrés y la ansiedad pueden reducir bastante el bruxismo.

Otra opción puede ser una ortodoncia sobre el patrón de mordida para ajustar o alinear adecuadamente los dientes, y, por último, la cirugía.

¿FÉRULA DE DESCARGA O REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA BOCA?

La forma más adecuada para valorar una u otra opción de tratamiento es determinar el desgaste según la clasificación: grado I, II o III.

Cuando un paciente presenta facetas de desgaste grado I (sólo desgastó el esmalte dental, sin llegar a dentina), el tratamiento adecuado es la férula de descarga y los masajes

Si un paciente tiene facetas de desgaste grado II o III (el desgaste llega a dentina), deberá ser tratado con recubrimientos totales o parciales de cerámica en disilicato de litio (material más adecuado en la actualidad)

El objetivo es recubrir la estructura dental permanente para protegerla del desgaste progresivo y acelerado, porque en una faceta de desgaste grado II o III el esmalte ha desaparecido, quedando expuesta la dentina, que es un tejido orgánico blando, siendo poco resistente a las fuerzas de rozamiento a las que es sometido.

El tiempo que tarda el paciente en desgastar el esmalte hasta que éste desaparece se acelera 100 veces más cuando queda expuesta la dentina, y así continuará hasta su etapa final, que es el desgaste hasta el nervio, la pulpa dental, y el fin de esa pieza dental. Algo que sin duda no debemos permitir que suceda bajo ningún concepto.

¿Quieres saber más sobre nuestro tratamiento de bruxismo?

Pide una cita GRATIS sin compromiso con nuestra especialista para evaluar tu caso de manera personalizada y explicarte los beneficios que puedes conseguir.

TESTIMONIOS

Implantes fijos en una sesión

Implantes fijos en una sesión. En una sola sesión le devolvimos su sonrisa a Carmen. Mira cómo lo hicimos.

Carmen

One Day Teeth®

El Dr. Fernando Soria es experto en la restauración de la sonrisa. Con “One Day Teeth” consigues tus dientes reparados en un solo día.

Anibal

Bruxismo y carillas

El Dr. Soria ha devuelto la confianza a Carmen, se siente alegre y rejuvenecida y el miedo a sonreir forma parte de su pasado.

Carmen Pérez