fbpx

FAQ: La diabetes y la salud bucodental

Las personas que están diagnosticadas como diabéticas deben tener especial cuidado con su salud bucodental. Al igual que con las enfermedades cardiovasculares, las encías son las principales afectadas por estas patologías. Por ello, es imprescindible pasar revisiones periódicas para evitar que los daños que pueda causar la diabetes en nuestra boca se vuelvan irreversibles.

A continuación, resolveremos las preguntas más frecuentes (FAQ) que los especialistas del Gabinete de Odontología Frnando Soria resuelven a los pacientes cuando hablamos de diabetes y periodoncia:

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona indispensable para convertir azúcar, almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria.

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) “existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa”. La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. Además, la diabetes puede hacer que algunos casos de periodontitis se vuelvan más agudos

¿Cuáles son los tratamientos indicados?
El tratamiento debe enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal y de la inflamación oral. Los pacientes diagnosticados como diabéticos deben ponerlo en conocimiento de su odontólogo o periodoncista. De esta manera, y conociendo el tiempo que el paciente lleva conviviendo con la enfermedad, la medicación que toma y los controles que pasa con su especialista, se pueden llevar a cabo los tratamientos más efectivos.

Siempre que hablamos de periodontitis debemos hablar de raspado y alisado radicular (también conocido como curetaje). Debemos mantener las encías sanas, evitar que las bacterias se acumulen y circulen por el torrente sanguíneo al igual que lo hace la glucosa. Este tratamiento debe ser prescrito por el especialista, además de acompañarlo con revisiones y tratamientos de mantenimiento periodontal.

¿Qué pautas de higiene son las más indicadas?
Mantener una higiene adecuada: las pautas de cepillado se deben mantener: 3 veces al día o después de las comidas. Utilizar el hilo dental y los colutorios como refuerzos al menos una vez al día. El uso de aparatos como wáter pik ayudan a que los restos de comida que quedan a nivel de las encías se extraigan de manera más eficaz.

Revisiones periódicas: mantener los niveles de glucosa controlados y pasar las revisiones semestrales con el dentista.

Pacientes con prótesis: cada día las prótesis deben limpiarse de manera adecuada para evitar acumular restos de comida entre la prótesis y las encías.

¿Existen otros problemas dentales derivados?
Los pacientes diabéticos y periodontales suelen sufrir otro tipo de afecciones como las aftas o síndrome de la boca seca. Las aftas se producen por un hongo que crece en la boca y que da como resultado la aparición de estas llagas. La boca seca se da cuando el nivel de saliva en boca es muy bajo, esto puede provocar infecciones, dolor, úlceras y en algunos casos aumento de caries.

Tanto si padece de diabetes, como si no, pida una cita sin compromiso con nuestros especialistas y valore el estado de su boca en general y de sus encías en particular. Ponerse en buenas manos a tiempo asegura una mejor salud bucodental a largo plazo.