fbpx
Qué es la fluorosis dental - Clínica Dental Madrid

Fluorosis. ¿Tienes dientes con manchas blancas desde pequeño?

Fluorosis dental: un enemigo invisible

El flúor es utilizado en odontología para remineralizar el esmalte de los dientes y así evitar la aparición de caries en edades tempranas.

Los dentistas recomiendan el uso de colutorios y pastas dentífricas con flúor y topicaciones en niños para hacer más resistente el esmalte.

Sin embargo, el uso excesivo de este producto conlleva una importante consecuencia para nuestros dientes: la fluorosis dental.

El Dr. Fernando Soria, director clínico y especialista en estética dental, de nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, nos dará las claves de la fluorosis dental.

 

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es una anomalía en la  formación del esmalte de los dientes causada por exceso de flúor durante los primeros años de vida.

El esmalte es una capa dura y transparente que recubre la superficie del diente y lo protege del medio bucal. Como consecuencia de la fluorosis aparecen manchas en el esmalte y éste se debilita.

 

¿Cuál son sus causas?

El consumo excesivo de flúor durante el período de formación de los dientes antes de que aparezcan en la boca causa la fluorosis dental.

Los factores que dan origen a ese consumo excesivo de flúor se dividen en tres:

  • Se ha comprobado, a través de estudios científicos, la estrecha relación que existe entre la aparición de la fluorosis y el consumo de agua en determinadas zonas que presentan alto contenido de flúor, superior al recomendado que es menos de 1,5 ppm.
  • La ingesta de suplementos alimenticios con contenido de flúor y la incorporación de alimentos procesados con agua fluorada.
  • El uso en edades tempranas de pastas dentales y colutorios no recomendados que contienen un elevado porcentaje de flúor.

 

Diferentes niveles de fluorosis dental

Dependiendo de la gravedad de la anomalía podemos clasificar la fluorosis en tres niveles:

  • Fluorosis dental leve, cuando aparecen suaves líneas o estrías en el esmalte
  • Fluorosis dental moderada, se presenta cuando aparecen manchas blancas en la superficie del diente. Estas manchas no suponen una debilidad del esmalte ante la formación de caries.
  • Fluorosis dental severa, se da cuando las manchas ocupan la mayor parte de la superficie del diente, observándose rugosidades y modificaciones en la forma del diente. En este nivel el paciente ya puede presentar sensibilidad dental y es más propenso a la formación de caries.

 

Recordemos que el esmalte, como la capa dura que recubre al diente y lo protege de los agentes agresivos del medio bucal, si se destruye deja al diente expuesto a la formación de caries.

 

Diagnóstico de la fluorosis dental

Las manchas en los dientes pueden ser causadas por diferentes motivos, pero la fluorosis dental se caracteriza por la presencia de unas manchas blancas en casi todas las piezas dentales.

Además, como vimos anteriormente, en los casos más severos puede aparecer sensibilidad dental.

Ante la presencias de estos dos síntomas debemos acudir a nuestro dentista de confianza para valorar el nivel de la anomalía y establecer el tratamiento dental más adecuado.

Desde nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, recomendamos a nuestros pacientes revisiones periódicas para evitar que cualquier situación que se presente en nuestra boca avance de forma descontrolada.

“La Asociación Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda llevar a los niños a su primera consulta dental cuando ya le hayan salido todos sus dientes de leche para poder controlar la higiene que se realiza y prevenir cualquier tipo de patología futura, además de hacer una estudio del adecuado crecimiento de sus huesos, maxilar y mandíbul,  respecto a la dentición definitiva”.

 

Tratamientos para la fluorosis dental

La presencia de fluorosis dental afecta directamente a la estética de nuestra sonrisa por lo que los tratamientos adecuados para esta anomalía van encaminados a devolver al paciente que la padece una adecuada estética dental y armonía a su sonrisa.

En los casos leves de la fluorosis dental, recomendaremos un tratamiento basado en un blanqueamiento dental que nos permitirá conseguir un color bastante homogéneo de los dientes disimulando en gran medida las pequeñas manchas blancas en la superficie dentaria.

En nuestra clínica dental en Madrid, como especialistas en estética dental, realizamos un completo y efectivo tratamiento de blanqueamiento dental, con resultados óptimos y una duración aproximada de entre 3 y 5 años dependiendo de los hábitos saludables y alimentarios del paciente.

Por el contrario, en los casos moderados y severos de la fluorosis dental, la recomendación de nuestro especialista en estética dental, el Dr. Fernando Soria, es la colocación de carillas de porcelana para restituir a nuestra sonrisa la estética y armonía perdida por la presencia de manchas blancas, estrías y eliminación del esmalte.

En muchos casos, prescribiremos una combinación de ambos tratamientos, es decir, antes de colocar las carillas dentales de porcelana, deberemos realizar al paciente un blanqueamiento dental, para asegurarnos el éxito del tratamiento definitivo.

 

Prevención de la fluorosis dental

Para prevenir y evitar una gran incidencia de esta anomalía dental, es muy importante conocer  las causas que la provocan, además de tener una correcta disciplina de higiene bucal.

Por otro lado, es fundamental la involucración de los padres en el cuidado de la boca de sus hijos porque serán ellos quienes detecten cualquier problema en la salud bucodental además de inculcarle buenos y saludables hábitos de higiene oral.

Desde nuestra clínica dental en Madrid, recomendamos para evitar la aparición de la fluorosis dental:

  • Utilizar pastas dentales y colutorios recomendados por un profesional odontológico con la concentración adecuada de flúor.
  • Evitar el consumo de alimentos con alta concentración de flúor como pueden ser los pescados azules, y de complementos nutricionales que empleen dicho compuesto.
  • Informarse de la composición del agua del lugar donde residimos para saber si contiene el adecuado nivel de este componente.

 

Esperamos haberte ayudado a saber más sobre esta anomalía desconocida y silenciosa que puede afectar a nuestra salud y estética dental.

Si tienes alguna duda más o quieres que te asesoramos sobre tu salud bucal no dudes en contactar con nosotros por nuestros canales habituales de comunicación:

¡Te esperamos!