fbpx

La importancia de las revisiones dentales en la detección del cancer oral

El cáncer es una de las enfermedades con mayor morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, su pronóstico es muy variable dependiendo de su localización, histología y tiempo de evolución.

La incidencia del cáncer oral en España es de 7 por cada 100.000 personas al año, representando cerca del 5% de todos los cánceres del organismo. El 90% de los cánceres detectados inicialmente tienen un pronóstico de curación muy bueno pero la realidad es que 2 de cada 3 casos se diagnostica cuando el cáncer se ha diseminado a otras regiones del cuerpo y las posibilidades de tratamiento y curación ya son escasas. El transcurso de meses en la detección del cáncer oral puede llegar a ser mortal, ya que es un tumor de rápido desarrollo y en ocasiones cuando empiezan las manifestaciones puede que las lesiones hayan evolucionado mucho.

En cuanto a la prevalencia del cáncer oral encontramos que es mas frecuente en hombres que en mujeres (3:1), siendo el 95% mayores de 40 años. Los factores de riesgo asociados al cáncer de la cavidad oral son; el consumo de tabaco, alcohol, virus del papiloma humano, tratamiento con inmunosupresores y deficiente higiene oral.

En la mayoría de estos cánceres se inician con aparición de lesiones a nivel de la lengua, encías, paladar y mucosa oral.

Si el cáncer oral es diagnosticado de forma temprana existen 80-90 % de probabilidades de supervivencia, siendo la detección precoz el método mas importante. Para dicha detección precoz es esencial un examen completo por medio de su dentista, para detectar tanto visual como radiográficamente las anomalías producidas en la cavidad oral

La función del odontólogo es muy importante para el diagnostico precoz y evolución de las lesiones en la boca, por tanto es vital acudir a revisiones periódicas cada 6 meses, para evitar desde lesiones infecciosas, pasando por problemas para digerir alimentos (que nos pueden generar problemas gastrointestinales), como problemas en la fonación, e incluso en la detección de lesiones precancerosas.

Ante cualquier alteración a nivel oral es de vital importancia que acuda a su dentista de confianza.

Artículo de la Dra. Julia Cabedo Sánchez
Especialista en Periodoncia en el Gabinete de Odontología Fernando Soria

Si lo desea puede pedir una cita sin compromiso con nuestra especialista a través de la web o en el teléfono de contacto 91.445.16.36