fbpx
mascarilla perjudica salud bucal

¿La mascarilla puede perjudicar la salud bucal?

Si hacemos un correcto uso de la mascarilla no tiene porqué afectar a nuestra salud dental pero desgraciadamente, en estos tiempos de pandemia estamos cambiando nuestros hábitos de higiene bucodental lo que conlleva consecuencias graves para nuestra boca.

Desde el Gabinete de Odontología Fernando Soria abogamos por el uso responsable de la mascarilla y por su obligatoriedad como una de las barreras más importantes para combatir la COVID19.

Nos centramos en el tipo de mascarilla, si son desechables o de telas, si tienen filtros o no, si son lavables o de un solo uso, pero nos olvidamos de algo muy importante.

¿Cómo puede afectar la mascarilla a nuestros dientes, encías, labios o lengua?

Estamos siendo testigos de  un preocupante descuido por parte de la población en general de su salud bucodental. Esta situación puede acarrear consecuencias muy graves a corto, mediano y largo plazo.

Halitos, caries, tinción de los dientes, retraso de los tratamientos y falta de diagnóstico de patologías bucodentales son algunos de los inconvenientes que presenta el uso de la mascarilla.

El Dr. Fernando Soria, como especialista en tratamientos orales integrales, nos indica que el uso que se hace actualmente de la mascarilla está ocasionando un importante descuido en la higiene dental de los pacientes, ya que se tiene el falso concepto de que como no se ve la boca, no importa que no la cuidemos”.

 

Consecuencias negativas para nuestra salud bucal

En la boca tenemos bacterias que forman parte de nuestro propio organismo. Algunas de estas bacterias, llamadas saprófitas, se activan cuando tenemos las defensas bajas y otras cuando hay falta de oxígeno.

Cuando tenemos puesta la mascarilla, durante un tiempo prolongado, más de 6 horas, tenemos menos exposición al aire, abrimos menos la boca, hablamos poco y nos queda restos de saliva. Como consecuencia de ello, alguna de esas bacterias provoca el mal aliento (halitosis), otras patologías dentales y otras tinciones de los dientes.

  • La halitosis (mal aliento) es la consecuencia más importante del uso de la mascarilla. Para reducir este efecto tan desagradable deberemos cambiar la mascarilla cada 4 o 6 horas, beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol, favorecer la producción de saliva comiendo alimentos duros y no azucarados y por supuesto que intensificar una correcta higiene bucal. 

“Las mascarillas quirúrgicas, que son las recomendadas para la población en general, tienen una vida útil de unas 4 a 5 horas, si sobrepasamos ese tiempo pierde su eficacia, se satura y deja de filtrar el aire. Además, en la mascarilla quedan atrapados restos de saliva que cuando se secan producen un fuerte y desagradable olor”, nos indica el Dr. Fernando Soria desde su clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria.

 

  • La desmineralización del diente y la caries, que en el 90% de los casos no son visibles hasta que presentan un estado avanzado ocasionando consecuencias graves como la pérdida de tejido dentario.

La mejor herramienta para combatir estas patologías dentales es la prevención, afirma el Dr. Fernando Soria. Cuando tratamos una caries a tiempo evitamos dolor al paciente y preservamos gran cantidad de tejido dental sano.

 

  • Tinción de los dientes, como otra de las consecuencias del uso de la mascarilla, se debe a que las bacterias saprófitas son cromáticas lo que favorece la coloración de los dientes.

 

Un extra de higiene bucal

Desde nuestra clínica dental en Madrid, siempre le damos gran importancia a una correcta higiene bucodental para mantener nuestra boca en perfecto estado y evitar patologías que afectan a nuestra salud en general.

En estos tiempos de pandemia por la COVID19, es aún más importante, ya que este virus se concentra en la boca, nariz, garganta y laringe y de ahí su alto nivel de contagio.

Nuestros especialistas en periodoncia, hacen un llamamiento especial a los pacientes para que hagamos un esfuerzo extra en cuanto a las rutinas diarias de higiene dental, que no tapemos los problemas con la mascarilla porque las consecuencias pueden ser muy serias.

Es muy importante que los pacientes sean conscientes de los peligros que genera el uso prolongado de la mascarilla y ello debe mantenernos alertas con respecto a nuestra salud bucal que influye directamente en nuestra salud  general. 

 

CONSEJOS PARA NUESTRA SALUD E HIGIENE BUCODENTAL  EN TIEMPOS DE COVID19

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) nos recuerda cuales son las mejores pautas de salud e higiene diarias que nos ayudarán a combatir el coronavirus:

  • NO COMPARTIR NUNCA EL CEPILLO DENTAL. Es una vía muy directa de transmisión del virus. Debemos mantener las cabezas de los cepillos separadas si compartimos baño con otras personas y a ser posible siempre con el cubre-cepillo puesto.
  • CAMBIAR EL CEPILLO DE DIENTES. La vida útil de un cepillo dental es de tres meses, y en algunas ocasiones deberemos cambiarlo antes si vemos que las cerdas están gastadas. Un cepillo desgastado no cumple su correcta función y de nada nos servirá cepillarnos los dientes. Además, el cambio regularmente del cepillo nos ayudará a prevenir la propagación de bacterias. Es muy importante saber que si se ha tenido coronavirus (o sospechas de que se lo puede tener) debemos cambiar nuestro cepillo dental por uno nuevo.
  • LIMPIEZA BUCAL. Una correcta rutina diaria de higiene dental nos ayudará a mantener sana nuestra boca. Debemos cepillarnos al menos dos veces al día, una por la mañana y la más importante por la noche después de la cena, cuando ya no vayamos a ingerir ningún alimento o bebida (salvo agua). NO debemos olvidarnos de limpiar nuestros dientes por las zonas interdentales, con cepillos especialmente diseñados para esta tarea, ya que a menudo se acumulan alimentos entre los dientes, más cuando hay apiñamiento o distemas (separación de los dientes). Es recomendable utilizar enjuagues bucales recomendados por el profesional odontológico, ya que los de marcas blancas no contienen los productos adecuados. Deben usarse puros, es decir, sin diluir.

Desde el Gabinete de Odontología Fernando Soria, recomendamos el cepillo eléctrico por su fácil uso y porque es  más eficaz que los normales. Si tenemos coronas, carillas de porcelana e implantes dentales será necesario reforzar la higiene bucal con un irrigador bucal.

  • CERRAR LA TAPA DEL INODORO ANTES DE LA DESCARGA DE LA CISTERNA. Si guardamos el cepillo dental cerca del inodoro, cada vez que se tire de la cadena los aerosoles saldrán volando del inodoro y caerán sobre el cepillo. Diferentes estudios han sugerido que el virus se propaga por la materia fecal, de ahí la importancia de mantener el cepillo dental alejado del inodoro, protegido del medio ambiente y cerrar la tapa antes de descargar la cisterna. 
  • LIMPIEZA DIARIA DEL BAÑO. Es fundamental que las superficies del baño se limpien regularmente con un producto a ser posible a base de cloro (lejía) 
  • VISITA AL DENTISTA. De vital importancia es la visita periódica a tu dentista con la tranquilidad de que se toman todas las medidas necesarias para mantener un lugar seguro. Recordad que las medidas de higiene y de seguridad de una clínica dental son muy estrictas y reguladas por el Ministerio de Sanidad.

La mascarilla nos protege y su uso es fundamental para combatir este virus tan volátil, no dejes de usarla, pero recuerda que tu salud bucodental debe ser una prioridad ante cualquier adversidad.

Si aún te quedan dudas respecto del uso correcto de la mascarilla y de las medidas de higiene en tiempos de COVID19 no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria.

Puedes pedir una cita a través de nuestros teléfonos 914451636 o 610427978 (también para whastsapp), nuestro mail atencionalpaciente@fernandosoria.com o nuestro formulario web.