fbpx
sonrisa gingival

La SONRISA GINGIVAL, un problema estético dental cada vez más habitual

SONRISA GINGIVAL

¿No te agrada tu sonrisa?, enseñas mucha encía y te ves los dientes cortos

La Sonrisa Gingival es hoy en día una de las consultas más habituales en nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria.

Nuestro especialista en Periodoncia y Estética Dental, uno de los mejores dentistas de Madrid, el Dr. Fernando Soria, nos dará las claves para solucionar este problema estético cada vez más percibido por los pacientes y que ocasiona trastornos emocionales muy importantes a quien lo padece.

La importancia de nuestra sonrisa

Según nos explica el Dr. Fernando Soria, la sonrisa ocupa un tercio de nuestro rostro y por ello la importancia que tiene en nuestra vida a la hora de relacionarnos con nuestro entorno y sentirnos a gusto con ella.

Una sonrisa perfecta nos aporta no solo beneficios a nivel de salud bucal si no también nos brinda seguridad y confianza en uno mismo.

Decimos que una sonrisa es bonita cuando existe un adecuado equilibrio entre los dientes, la encía y los labios, además del color, tamaño y forma de los dientes.

Ese equilibrio muchas veces se ve alterado por problemas que afectan la estética de nuestro rostro como es el caso de la Sonrisa Gingival.

 

¿QUE ES LA SONRISA GINGIVAL?

La Sonrisa Gingival es la falta de proporción que existe entre la encía y los dientes superiores. Se la conoce también como Sonrisa Alta, ya que se enseña mucha encía al sonreír, quedando los dientes muy pequeños y dando a nuestra sonrisa una apariencia de dientes cortos como si fueran dientes de leche.

Si bien es cierto, que esta proporción entre la encía y los dientes es subjetiva, dependiendo de cada paciente, hay una serie de parámetros en estética dental que determinan la correcta relación que debe existir entre la encía, los dientes y el labio.

Causas de la sonrisa gingival

Múltiples causas dan origen a este problema estético dental, la sonrisa gingival o alta, entre las que se destacan:

  • Exceso de encía y engrosamiento de la misma
  • Dientes demasiado pequeños
  • Crecimiento desproporcionado del maxilar superior
  • Músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado
  • Labio superior corto
  • Proceso inflamatorio de la encía por una mala higiene bucal
  • Sobremordida y mordida abierta, lo que ocasiona una mala posición de los dientes

Dependiendo del origen del problema se deberá tratar la sonrisa gingival con diferentes técnicas, desde tratamientos periodontales, ortodoncia y cirugía ortognática.

Según la cantidad de encía que enseñe el paciente, podemos clasificar la sonrisa gingival en:

  • Leve: cuando la exposición de la encía es entre dos y cuatro milímetros.
  • Moderada: cuando la exposición es de cuatro o seis milímetros.
  • Severa: cuando hay una exposición de  más de seis milímetros de encía al sonreír.

 

¿Tiene solución la sonrisa gingival o sonrisa alta?

Como en toda enfermedad o problema relacionado con la salud y estética dental es fundamental hacer un correcto diagnóstico para determinar el mejor tratamiento que exista para cada caso.

En nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, como una de las mejores clínicas dentales especializada en Periodoncia y en Estética Dental,  contamos con un equipo multidisciplinar que brindará a cada paciente un tratamiento personalizado adecuado a sus necesidades.

La mayoría de los casos que atendemos en nuestra consulta que presentan una sonrisa gingival tienen una solución rápida y fácil.

En estos casos, el Dr. Fernando Soria, como especialista en Periodoncia y en Estética Dental, recurre a un tratamiento  periodontal: la gingivectomía.

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en eliminar, a través de pequeños cortes, el exceso de tejido gingival (encía) que cubre  parte del diente dándole una apariencia de un diente corto.

Es una intervención sencilla que requiere solo anestesia local, puede realizarse sobre varias piezas dentales a la vez y no es necesario dar puntos de sutura en la mayoría de los casos.

La recuperación del paciente es muy rápida y el efecto estético que se consigue con este procedimiento es inmediato.

Otros tratamientos dentales

En algunos casos, además de la gingivectomía es necesario eliminar exceso de hueso alrededor del diente para que la encía luego se reposicione de manera correcta brindado la estética adecuada para cada caso.

Este procedimiento quirúrgico, se denomina alargamiento coronario, y es una cirugía periodontal. Esta intervención se puede realizar en la misma sesión que la gingivectomía.

 

Una vez eliminado el exceso de la encía que recubría parte del diente, en algunos casos, será necesario, para conseguir una sonrisa armónica y estética, recurrir a un tratamiento de estética dental como son de carillas de porcelana.

Estas restauraciones permitirán devolver al diente los parámetros ideales de una sonrisa perfecta, respecto al tamaño, color y forma.

Gracias al diseño digital de la sonrisa (DSD digital smile design), que desarrollamos en nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, podemos hacer una planificación precisa e integral del tratamiento para corregir la sonrisa gingival, desde un primer momento, incluyendo todas las técnicas que sean necesarias (gingivectomía, alargamiento coronario, ordotondica, cirugía ortognática, carillas de porcelana) para conseguir una sonrisa perfecta.

El Dr. Fernando Soria nos afirma que “no hay sonrisa que se nos resista”, porque después de todo no hay muchas cosas en esta vida más importantes que una sonrisa sana, natural, segura y hermosa.

No dudes en pedir una cita con nuestro especialista en Periodoncia y Estética Dental, el Dr. Fernando Soria, para un asesoramiento gratuito. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nuestra clínica dental en Madrid, a través de nuestros teléfonos 914451636 / 610427978 (también por whatsapp), en nuestro mail atencionalpaciente@fernandosoria.com o en nuestro formulario web.

Te esperamos.