fbpx

¿Miedo al dentista? Lo que debes saber

A día de hoy, todavía son muchas las personas que sienten miedo por visitar al dentista. Esto es un sentimiento de desconfianza provocado en parte, por la falta de información en lo que respecta a las técnicas utilizadas en la odontología moderna.
Los españoles somos de los europeos que menos visitamos al dentista. Esto es debido, en parte al miedo que sienten muchos pacientes. Aunque esto está cambiando en los últimos años, debido a los avances tecnológicos que permiten reducir esta sensación tan desagradable.
En este post, queremos explicarte los motivos por los que no deberías sentir temor a visitar al dentista.

Desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico ha permitido que las técnicas en odontología hayan evolucionado hasta tal punto que el dolor puede ser totalmente eliminado del proceso de cualquier tratamiento. Desaparece de esta manera la principal causa por la que los pacientes se muestran reticentes a afrontar sus problemas bucodentales.

Falsas creencias

Por desgracia, todavía existen falsas creencias que rodean a la odontología. Actualmente, los tratamientos utilizados distan a años luz de las técnicas utilizadas en los inicios de este campo, cuando las posibilidades de llevar a cabo tratamientos poco invasivos eran mucho más inferiores.

“En el pasado siempre hubo un tabú en la odontología del miedo que nos da ir al dentista. A día de hoy, ese concepto de la odontología ha cambiado, todo odontólogo puede trabajar sin dolor, es solamente una cuestión de planificación de agenda” – Dr. Soria.

La planificación es la clave

Cada tratamiento requiere de un periodo de tiempo que permite que el tratamiento sea 100% indoloro. Cuando se dedica el tiempo necesario a la planificación, los resultados son mucho más propensos a ser los deseados, tanto en el diseño de la sonrisa perfecta como en lo que respecta a la comodidad del paciente durante el tratamiento.

“Hoy no generar dolor al paciente es cuestión de tiempo, de una agenda bien planificada” – Dr. Fernando Soria.

Protocolos de analgesia

Los tratamientos que existen en la actualidad difieren en gran medida de los utilizados en el pasado, los cuales eran bastante más dolorosos. Adicionalmente, en la actualidad existen muy buenos protocolos de analgesia post operatorios, lo que hace prácticamente imposible que un paciente sufra dolor a día de hoy.

 

 

Otra gran ventaja es que antiguamente los tratamientos eran procesos bastante largos. Sin embargo, a día de hoy hemos desarrollado el método “Immediate Smile”, a través del cual realizamos el tratamiento completo en un mismo día.

Esto reduce la angustia de tener que regresar repetidamente al dentista para conseguir la sonrisa perfecta, lo que disminuye el miedo de muchos pacientes.

Escoge un dentista de confianza

Por último, queremos explicar que pese a los avances odontológicos, que como señala el Dr. Soria, nos permiten contar con tratamientos indoloros, la realidad es que todavía existen clínicas dentales que no han eliminado el dolor en sus tratamientos. Esto ocurre, o bien porque no disponen de la tecnología más avanzada del mercado, o porque el tiempo dedicado a planificar la agenda no es el adecuado.

La solución frente a esta situación es optar por una odontología de calidad, y un dentista de confianza.

No te pierdas la entrevista sobre el miedo al dentista, entre otro temas, aquí.