fbpx
¿qué es periimplantitis? y ¿en qué consiste periimplantitis?

Periimplantitis, la piorrea de los implantes dentales

¿En qué consiste y cómo prevenir la periimplantitis?

Nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, como clínica especializada en Periodoncia Madrid, te informaremos sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, que si no es tratada a tiempo puede provocar la pérdida de los implantes dentales.

 

No cabe duda, que los implantes dentales son la mejor opción para la restitución de una pieza dental perdida. Aportan comodidad, funcionalidad y estética, es por ello que su uso se ha multiplicado en la últimas dos décadas. Este aumento, trae como consecuencia la aparición de enfermedades derivadas de un mal cuidado, como la periimplantitis.

 

El Dr. Fernando Soria, como especialista en Periodoncia Madrid y uno de los mejores dentistas de Madrid, nos explica que el factor más importante para el éxito de un tratamiento con implantes dentales es el cuidado que se haga de los mismos una vez colocados.

Por ello, es fundamental ofrecer a los pacientes un programa de mantenimiento a través del cual se revisarán periódicamente los implantes dentales y la rehabilitación protésica que se haya colocado.

 

¿Que es la Periimplantitis?

Las afecciones periimplantarias,  al igual que las enfermedades periodontales como la periodontitis o más conocida como piorrea, consisten en un proceso inflamatorio de los tejidos blandos (encías) y duros (hueso) que rodean al implante dental.

 

Tipos de afecciones periimplantarias

Dentro de estas afecciones debemos distinguir dos estados según sea el nivel de inflamación y compromiso de los tejidos que tenga el implante dental:

  • Mucositis periimplantaria: se produce por el acumulo de la placa bacteriana que se deposita alrededor del implante dental provocando una reacción inflamatoria de la encía que rodea al implante. Al igual que la gingivitis, se trata de un proceso oral reversible que si es tratada a tiempo y de forma adecuada no conlleva la pérdida del implante dental.
  • Periimplantitis: en este caso el proceso inflamatorio no solo afecta a los tejidos blandos alrededor del implante dental, si no que produce daños progresivos en el tejido duro, el hueso, que da soporte y sujeción al implante dental. Si bien existen tratamientos regenerativos que permiten mantener el implante dental estable, en muchos casos, la pérdida ósea es demasiado importante y conlleva la pérdida definitiva del implante dental.

 

Causas que provocan periimplantitis

Dentro de las causas que pueden provocar la periimplantitis, sin lugar a dudas, la más importante es la derivada de los hábitos de higiene dental diarios del paciente.

Desde la colocación de un implante dental, el paciente debe tener una muy buen higiene bucodental para evitar la acumulación de placa bacteriana en sus tejidos blandos y duro.

Además del cepillado diario, es importante utilizar un buen colutorio, cepillos interdentales o seda dental y un irrigador bucal. Estos saludables hábitos de higiene previenen y reducen la aparición de las afecciones periimplantarias.

Otros factores que intervienen en el desarrollo de la periimplantitis, son los derivados de las condiciones genéticas y del desarrollo de algunas enfermedades tales como la diabetes y algún tipo de cáncer.

Por otro lado, la periodontitis (inflamación de los tejidos que rodean a los dientes) es el factor más predominante para el desarrollo de las afecciones periimplantarias.  Así es que la presencia de enfermedades periodontales, como la piorrea, previas a la colocación de implantes dentales puede reducir en gran medida el éxito de este tipo de tratamientos.

 

El Dr. Fernando Soria, dentista en Madrid, nos comenta que es fundamental realizar una correcta desinfección de las encías, sobretodo en pacientes proclives a desarrollar enfermedades periodontales, previa a la colocación de los implantes dentales.

Así mismo, nos indica que una dieta saludable y equilibrada es la mejor aliada para el éxito de cualquier tratamiento dental. Debemos dejar de lado malos hábitos como el tabaco y el alcohol que influyen directamente en la aparición de las afecciones periimplantarias.

 

Cómo detectar la periimplantitis, los síntomas y diagnóstico

En un primer momento, las afecciones periimplantarias, al igual que las enfermedades periodontales, como la piorrea, pueden pasar desapercibidas, pero hay  síntomas fácilmente visibles hasta para el propio paciente, y otros que deberán ser diagnosticados por el especialista en Periodoncia.

Síntomas fáciles de detectar, todo paciente que lleve implantes dentales puede percibir ciertos síntomas que pueden advertirle la presencia de algún problema con los implantes dentales. Entre ellos están,

  • Molestias al apretar los dientes
  • Inflamación de las encías, y un acentuado color rojizo alrededor del implante dental
  • Supuración purulenta
  • Presencia de un absceso

Diagnóstico profesional

Cuando el paciente acude a nuestra clínica dental en Madrid, el Dr. Fernando Soria, nuestro especialista en Periodoncia Madrid, realizará una serie de pruebas para medir el grado de la afección periimplantaria.

  • Sondaje digital, con Sonda Florida, esta prueba diagnóstica servirá para medir la profundidad de la bolsa periimplantaria, es decir, la pérdida de encía y hueso sufrida, así como también, si hay sangrado y supuración.
  • Radiografía digital, permite valorar la pérdida de la masa ósea alrededor del implante dental.
  • Medición con Ostell, con este sensor, el especialista en Periodoncia, puede medir la estabilidad del implante y comprobar si existe movilidad del mismo.

 

Para el Dr. Fernando Soria, especialista en Implantes Dentales Madrid y Periodoncia Madrid, lo más importante es que, a través de un exhaustivo programa de mantenimiento, el paciente acuda regularmente a la clínica dental a sus revisiones para prevenir cualquier tipo de problema y controlar que el paciente mantiene una correcta higiene.

Y en el caso de que exista algún tipo de sintomatología poder tratarla a tiempo para evitar mayores consecuencias, como la pérdida del implante dental.

 

TRATAMIENTO DE LAS AFECCIONES PERIIMPLANTARIAS

Una vez diagnosticada la afección periimplantaria, ya sea mucositis o periimplantitis se procederá a pautar el tratamiento más adecuado.

Los diferentes pasos a seguir para tratar la mucositis o la periimplantitis son los siguientes:

  • Desinfección de las bolsas periimplantarias, a través de una limpieza bucal o de raspado y alisado radicular, que permitirá eliminar la placa bacteriana depositada en las encías. Se prescribirá un enjuague bucal con clorhexidina.
  • Tratamiento antibiótico, el especialista determinará la necesidad de prescribir un antibiótico según las condiciones generales de la cavidad bucal y el avance de la periimplantitis para controlar la infección.
  • Tratamientos quirúrgicos, cuando la periimplantitis se presenta en un estado avanzado, habiendo provocando gran destrucción de los tejidos que dan soporte al implante dental, tanto las encías como el hueso, el especialista en periodoncia, valorará la necesidad de realizar algún tratamiento quirúrgico para dar solución al problema.

 

Procedimientos quirúrgicos de la periimplantitis

En nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, como especialistas en Periodoncia Madrid, realizamos todos los tratamientos quirúrgicos destinados a corregir los efectos nocivos de la periimplantitis. Estos procedimientos quirúrgicos son:

  • Cirugía de acceso, a través de esta técnica quirúrgica, se realiza un levantamiento del colgajo (la encía), se elimina el tejido infectado y se procede a la limpieza de la superficie del implante dental.
  • Cirugía resectiva, con este procedimiento quirúrgico se realizan modificaciones en la masa ósea y en los tejidos blandos para reducir la profundidad de las bolsas periimplantarias.
  • Cirugía regenerativa, posterior a la limpieza de la superficie del implante dental y de los tejidos que dan soporte al implante, con este tratamiento conseguimos recuperar los tejidos afectados por la periimplantitis, a través de aumento de hueso con biomateriales (hueso artificial) y de las encías con injertos de tejido conectivo.

 

Desde nuestra clínica dental en Madrid, como especialistas en Implantes Dentales Madrid y Periodoncia Madrid,  insistimos en la importancia de las revisiones periódicas para controlar los hábitos dentales saludables y prevenir cualquier afección que pueda perjudicar el éxito del tratamiento con implantes dentales.

 

Si crees que puedes estar en alguna de las situaciones descriptas en este blog, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental, para un asesoramiento con nuestro especialista en Periodoncia Madrid, el Dr. Fernando Soria.

 

Puedes enviarnos tu consulta o solicitar una primera visita gratuita a través de nuestro formulario web, nuestro mail atencionalpaciente@fernandosoria.com o en nuestros teléfonos 914451636 / 610427978 (también por whatsapp).