fbpx
que es la sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

¿Qué es la sensibilidad dental?. Una dolencia oral que gran parte de la población la sufre en la actualidad

 

En nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, hacemos especial hincapié en esta patología que llega a influir de manera muy negativa en el día a día de los pacientes.

Como clínica dental especializada en tratamientos integrales orales, hacemos un diagnóstico personalizado y muy detallado para detectar  las causas que dan lugar a la sensibilidad dental.

 

¿En qué consiste la sensibilidad dental?

La sensibilidad o hipersensibilidad dental consiste en una molestia de los dientes que según sea su origen puede ser pasajera o permanente. Los dientes están sometidos a factores externos extremos de temperatura, un té caliente, un helado, que generan reacciones diversas afectando su sensibilidad.

El diente está formado por diferentes capas desde fuera hacia adentro, el esmalte y la dentina, que si se ven afectadas generan este problema bucal. Además, el diente está rodeado de encía que sirve como soporte, y que cuando se enferma origina también sensibilidad dental.

Para encontrar una adecuada solución a esta afección debemos analizar cuáles son las causas que provocan la sensibilidad dental.

 

¿Qué causas provocan la sensibilidad dental?

El Dr. Fernando Soria, como mejor dentista en Madrid, junto con su equipo de profesionales expertos, ha desarrollado un listado de las causas que derivan en sensibilidad dental para que el paciente pueda detectar desde su casa si sufre esta dolencia dental y acuda rápidamente a la clínica dental.

Hay algunas causas que provocan una sensibilidad permanente, es decir, que desaparece al cabo de unos minutos, y otras que por sus características derivan en una sensibilidad permanente, que perdura de forma continua.

 

Causas de sensibilidad dental pasajera

 

Dentro de las causas que generan una sensibilidad dental pasajera, las más comunes son las siguientes:

Blanqueamientos dentales sin supervisión profesional

Una de las causas más comunes que provocan este problema oral son los blanqueamientos dentales que se adquieren en internet o que se realizan en centros de estéticas no odontológicos.

El producto que se utiliza para blanquear los dientes es el peróxido de hidrógeno, un producto químico, que si no es utilizado correctamente y en su justa medida podrá dañar el esmalte del diente derivando así en una hipersensibilidad de las piezas dentales.

Tratamiento adecuado:

Realizarse el blanqueamiento dental bajo prescripción profesional y en una clínica dental especializada en estética dental, ya que contará con personal cualificado y con el mejor producto del mercado.

 

Técnicas de cepillado incorrectas

En muchos casos nos encontramos que nuestros pacientes utilizan cepillos muy duros y realizan movimientos incorrectos a la hora de cepillarse los dientes, dañando seriamente las encías. Esto puede provocar que la encía se retraiga y deje expuesto parte de la raíz del diente produciendo ese molesto calambre cuando bebemos algo frío o caliente.

Tratamiento adecuado:

Acudir periódicamente a las citas de revisión para que el especialista controle el estado general de la boca y pueda reconducir los malos hábitos de higiene que pudiera tener el paciente.

 

Alimentos pocos saludables

Dietas ricas en alimentos con alto contenido de ácidos y muy azucarados pueden derivar en una causa sensibilidad dental.

Tratamiento adecuado:

Es imprescindible modificar las conductas de alimentación y la prescripción de pastas desensibilizantes que hay en el mercado ayuda a controlar y reforzar el esmalte del paciente.

 

Causas de sensibilidad o hipersensibilidad dental permanente

Gingivitis o periodontitis

Las enfermedades periodontales tienen origen bacteriano y provocan infecciones en las encías. Cuando las encías se enferman provocan no sólo sensibilidad dental permanente si no un dolor bastante intenso.

Tratamiento adecuado:

El Dr. Fernando Soria, considerado uno de los mejores especialistas en periodoncia en Madrid, realiza junto a su equipo de profesionales, un diagnóstico personalizado para determinar el tratamiento periodontal más adecuado para cada caso. Dentro de los tratamientos encontraremos, la limpieza bucal, tratamiento de gingivitis, raspados de encías y cirugías periodontales.

 

Bruxismo

Este acto involuntario de apretar y rechinar los dientes provoca un gran desgaste del esmalte de los dientes dejando expuesto en los casos más agudos la dentina, donde se encuentra el nervio dental generando una acusada hipersensibilidad dental en toda la boca.

Tratamiento adecuado:

En el Gabinete de Odontología Fernando Soria, mejor clínica dental en Madrid especializada en Bruxismo, te ayudaremos detener los efectos del bruxismo con una férula de descarga y en los casos más avanzados con una rehabilitación integral de carillas y coronas de porcelana.

 

Las caries

La presencia de caries en nuestra boca provoca sensibilidad dental que genera fuertes dolores ya que la caries va destruyendo poco a poco las diferentes capas del diente (esmalte, dentina) hasta llegar al nervio, momento en el que el dolor es insoportable.

Tratamiento adecuado:

Cuando nos llega un paciente con este tipo de problemas debemos determinar hasta dónde haya llegado la caries. Si ha llegado a capas superficiales, esmalte y dentina, procederemos a eliminar cuidadosamente la caries, conservando la mayor cantidad de tejido dental sano, y haremos un empaste o una reconstrucción. Cuando la caries ha llegado a la pulpa dejando el nervio dental al descubierto deberemos primero hacer una endodoncia y luego hacer la reconstrucción del diente o colocar una corona de porcelana.

 

“El mejor tratamiento dental para evitar la sensibilidad dental y cualquier otra patología oral es la prevención, es decir, acudir a tu dentista de confianza, una o dos veces al año. Los pacientes deben confiar la salud de su boca en quienes sabemos hacerlo. Por ello, desde mi clínica dental en Madrid, somos muy estrictos con las citas de seguimiento a nuestros pacientes, y así podemos decir con orgullo, que reducimos notablemente las enfermedades bucales año a año”, nos cuenta el Dr. Fernando Soria, desde su clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología.

 

Esperamos haberte ayudado a descubrir un poco más sobre este problema dental que día a día crece afectando a gran parte de la población.

No dudes en contactar con nuestra clínica dental si crees que tienes algunos de los síntomas descritos en este blog, es muy importante atajar a tiempo las causas de la sensibilidad dental para evitar consecuencias más severas.

 

Puedes llamarnos a nuestros teléfonos 914451636 o 610427978 (también por whatsapp), enviarnos un mail a atencionalpaciente@fernandosoria.com o rellenar el formulario web.