fbpx

¿Sabías qué…

Los conceptos acerca de la salud bucal y la higiene oral han ido cambiando a lo largo de la historia. En cada época la ausencia o presencia de los dientes tenía unas implicaciones; además de los hábitos en la alimentación y en la higiene han hecho que los pobladores de la historia fueran cambiando sus percepciones.

Aquí va una entrega de curiosidades históricas:

… en el Antiguo Egipto la ausencia de piezas dentales era sinónimo de riqueza? Sólo las personas ricas tenían acceso a productos como la miel y frutas ricas en azúcares que provocaban la pérdida progresiva de la dentición.
… en la Inglaterra Victoriana (1800) las personas con dentaduras postizas se escondían para comer? Con esto evitaban la vergüenza de que en comidas públicas se les cayeran los dientes.
… la civilización etrusca colocaban conchas y dientes de animales a las personas? Con una finalidad meramente estética reemplazaban las piezas perdidas por estos otros materiales.
… los árabes utilizaban ramitas de areca y planta de palma como cepillo de dientes? Este junto con la nuez de la misma planta era un eficaz kit de cepillado.
… se considera a Pierre Fauchard como el padre de la odontología moderna? En el siglo XVII realizó los primeros tratamientos conservadores, llegando a adaptar herramientas de relojería, barbería y joyería para realizar sus cirugías dentales.
… en el siglo XIX se empezaron a usar las amalgamas de plata y mercurio? El francés Auguste Taveau fundía monedas para obtener el material con el que realizar los empastes.
… fue el rey Alfonso XII el que autorizó a las mujeres a ejercer como dentistas en España? El 14 de Julio de 1883 autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista “en las mismas condiciones que los hombres”.