fbpx
Endodoncia o implante dental - - Clinica Dental Madrid Fernando Soria

¿Salvar un diente o colocar un implante dental?

Este es uno de los dilemas más importantes en odontología. La respuesta, por supuesto, depende de cada caso en particular. En este blog vamos a intentar darte una respuesta que se ajuste a tus necesidades.

Endodoncia o implante dental

A diario, recibimos consultas sobre pérdidas de piezas dentales, ya sea por un traumatismo por accidente, a causa de una enfermedad periodontal o dientes muy dañados por caries. Esta situación provoca un gran estrés al paciente no solo por una cuestión estética sino también por el correcto funcionamiento de nuestra boca

Cuando sucede esta pérdida dental, lo más importante es saber que es lo más conveniente, si conservar el diente o colocar un implante dental.

Nadie mejor que un especialista en Implantología para asesorarnos en este sentido siempre priorizando nuestra salud bucodental. Mientras el caso lo permita es importante intentar salvar el diente propio ya sea con reconstrucciones de composite o incrustaciones de porcelana, y en los casos más avanzados con endodoncias y posterior colocación de coronas dentales de porcelana.

Pero, existen muchos casos en que el daño es muy evidente y no podemos recuperar la pieza dental y nos vemos obligados a realizar la extracción de la misma o el paciente acude ya sin el diente.

 

Implantes dentales en Madrid

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una raíz artificial de titanio (material compatible con el organismo y testeado clínicamente) que permite reemplazar una pieza dental.

Gracias a los importantes avances que la implantología ha vivido en los últimos 20 años, podemos ofrecer a nuestros pacientes una solución definitiva a esta pérdida de los dientes permitiendo recuperar una sonrisa con perfecta funcionalidad y una alta estética.

¿Cuándo se debe extraer un diente?

Uno de los factores fundamentales para el éxito del tratamiento implantológico es un diagnóstico previo, personalizado y detallado, que analice con detenimiento los antecedentes del paciente, las causas de la pérdida de la pieza dental o de la enfermedad con la que llega, lo que permitirá al odontólogo tomar la mejor decisión respecto de cada caso.

Generalmente, se prescribe un tratamiento con implantes dentales en los siguientes casos:

  1. Fracaso de un tratamiento anterior, como endodoncias
  2. Cualquier tipo de traumatismo del diente que provoque fisura o fractura de la raíz
  3. Caries subgingivales, aquellas que se producen por debajo de la encía
  4. La enfermedad periodontal, conocida como periodontitis, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean al diente, como las encías y el hueso

 

¿Cualquier paciente se puede colocar implantes dentales?

En términos generales, la respuesta es afirmativa, debido a los grandes avances en esta especialidad odontológica. Salvo en casos excepcionales, como pacientes sometidos a tratamientos con medicación específica, el resto de las personas pueden recibir un implante dental.

Las estadísticas de los últimos 30 años, a nivel mundial, indican un porcentaje de éxito de entre el 85% y el 92% a los 30 años de colocados. Y  superiores a los 10 años de tratamiento.

¿Aún si no se tiene hueso se puede colocar un implante dental?

Si bien es cierto que esta situación implica un problema a la hora de planificar un tratamiento con implantes dentales, en la actualidad existen técnicas suficientes para subsanarlo. Las regeneraciones óseas guiadas nos permiten aumentar y mejorar la cantidad y calidad de hueso a través de hueso artificial de origen animal, que es 100% compatible con el ser humano.

 

IMPLANTES DENTALES, una nueva oportunidad para nuestros dientes

Gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos, podemos ofrecer a nuestros pacientes tratamientos con implantes dentales y dientes fijos en un día.

En el Gabinete de Odontología Fernando Soria, ha desarrollado un innovador tratamiento, IMMEDIATE SMILE, con el que podemos ofrecer a nuestros pacientes la colocación de implantes dentales y dientes fijos, llamados carga inmediata, en la misma sesión.

Método tradicional versus Cirugía Guiada 3D

Todo tratamiento dental requiere ser llevado a cabo por un especialista para garantizar el éxito del mismo y si a esto le sumamos la más vanguardista tecnología, el margen de error se reduce a límites casi inexistentes.

La cirugía 3D, es decir, la cirugía guiada por ordenador, es un sistema que permite al odontólogo, a partir de un tac dental, planificar la cirugía en el ordenador para, primero seleccionar el mejor sitio para la colocación de cada implante y segundo, para confeccionar la prótesis de carga inmediata, que va a colocar el mismo día de la intervención.

Este sistema de cirugía guiada, SimPlant, es aplicable a todo tipo de pacientes, tanto aquellos que no revisten ninguna complicación como a aquellos casos complejos desde el punto de vista quirúrgico y protésico.

Beneficios de la cirugía 3D

Este método nos permite ofrecer al paciente múltiples ventajas respecto del método tradicional:

  • Planificación y predictibilidad, este software le permite al odontólogo determinar la posición exacta de cada implante, la necesidad o no añadir hueso. Es capaz de enseñarnos el aspecto que tendrán los dientes antes de comenzar el tratamiento
  • Máxima precisión, a través de una férula quirúrgica, que se confecciona con toda la información que se aporta en la planificación, podemos ofrecer un tratamiento con un alto grado de precisión
  • Rápido, gracias a la panificación, a simulación hecha en el ordenador y al diseño y confección de la prótesis de carga inmediata, nuestros pacientes pueden salir con sus nuevos y bonitos dientes el mismo día de la colocación de los implantes dentales
  • Indoloro, la cirugía guiada permite que la intervención quirúrgica se realice a través de la encía sin necesidad de dar puntos de sutura

 

Esperamos haberte ayudado a descubrir más sobre los implantes dentales. Pero si aún te queda alguna duda te invitamos a contactar con nuestra clínica dental en Madrid, donde nuestro equipo de especialista te brindará un asesoramiento clínico y sin compromiso.

No dudes en contactar a través de nuestro formulario de contacto, o en nuestros teléfonos 914451636 o 610427978 (whatsapp).