fbpx
Urgencias dentales Chamberí en Madrid

Urgencias dentales en Madrid, un valor de calidad

Las urgencias dentales, un valor de calidad en nuestra clínica dental en Chamberí

En nuestra clínica dental en Madrid, el Gabinete de Odontología Fernando Soria, tenemos un compromiso particular con nuestros pacientes, porque cada uno tiene  sus necesidades médicas particulares.

Urgencias Dentales 24 horas Madrid

Por ello, creemos que es fundamental ofrecer una cobertura dental  360º, con una atención 24 hs los 7 días de la semana.

Una urgencia dental no entiende de vacaciones o fines de semana, se nos puede presentar en cualquier momento y generalmente supone un intenso dolor que nos impide seguir con nuestra rutina.

El SERVICIO DE URGENCIAS DENTALES del Gabinete de Odontología Fernando Soria, en nuestra clínica dental en Chamberí, cuenta con los medios necesarios para atender cualquier urgencia en cualquier momento.

 

¿Qué motivos causan una urgencia dental?

La mayoría de los pacientes no saben que pueden presentar algún problema dental hasta que siente alguna molestia o dolor agudo.

El Dr. Fernando Soria, especialista en Implantes Dentales, Periodoncia, Bruxismo y Estética dental, desde su clínica dental en Chamberí, en la Calle Vallehermoso 9, nos cuenta que “los pacientes llegan con una urgencia dental cuando la situación ya es muy crítica, cuando supone un dolor insoportable o cuando han perdido alguna pieza dental”.

Por ello, nos aclara, que “es muy importante acudir a las revisiones periódicas que se determinan para cada caso, lo que nos permite vigilar la salud bucodental y prevenir cualquier enfermedad que puede presentarse”.

Patologías causante de una urgencia dental

Hay patologías que comienza a manifestarse de forma silenciosa y que terminan provocando dolores agudos que derivan en las causas de urgencias dentales. Dentro de estas patologías debemos destacar:

Dolor de muelas

Dolor de muelas, intenso y muy agudo, es un dolor que tiene su origen en la caries.

Las caries se producen por una serie de factores, como las bacterias presentes en la boca, malos hábitos alimentarios (exceso de azúcares) y una deficiente higiene bucal.

Es nuestro mayor enemigo, ya que cuando se está formando no presenta síntomas y el paciente desconoce que la tiene. A medida que va avanzado, va generando alguna molestia hasta llegar a la cámara pulpar (el nervio) lo que provoca ese dolor tan agudo e insoportable que genera la urgencia dental.

Dolor de encías

Dolor de encías, con síntomas parecidos al dolor de muela, cuando un paciente acude por urgencia a nuestra clínica dental en Chamberí, no sabe indicarnos de forma precisa donde se origina esta molestia.

La piorrea, o enfermedad periodontal, que afecta a las encías y en su estado más avanzado también al hueso que da soporte a los dientes, provoca un dolor continuo e intenso difícilmente identificable para el paciente. Muchos acuden por una urgencia dental creyendo que se trata de una muela o diente, sin pensar que se está ante un síntoma de la enfermedad periodontal o periodontitis.

Dolor muscular

Dolor muscular, es muy intenso y se manifiesta con dolor de cabeza, de cuello y hasta de espalda. Este dolor se presenta cuando existe una fuerte contractura de la articulación tempomandibular provocada por el bruxismo. Se da en pacientes que aprietan de forma continua y exagerada los dientes, generalmente por las noches.

 

Otras causas que generan urgencias dentales

Si bien es cierto que las causas descritas en este blog son los principales motivos que generan las urgencias odontológicas en nuestra clínica dental en Chamberí.

También hay otros motivos que dan lugar a las visitas inesperadas tales como:

Traumatismo Dentales

Los traumatismos dentales, derivados de accidentes, que requieren una atención urgente e inmediata, por las consecuencias que acarrea el trauma, como puede ser la pérdida de una pieza dental.

Los ejemplos más comunes de traumatismos en odontología son:

  • los accidentes domésticos como una caída o un golpe en casa,
  • las caídas de los niños pequeños que comienzan a caminar,
  • y los accidentes derivados de deportes de contacto como el fútbol o el rugby (por choques de cabeza entre dos jugadores).

Urgencias protésicas

Las urgencias protésicas, son aquellas derivadas de las rehabilitaciones con prótesis dentales que se colocan a los pacientes. Este tipo de urgencias dentales, se refieren por ejemplo, cuando se cae una corona sobre diente o implante, cuando se afloja un puente sobre implantes dentales causando movilidad, o cuando se descementa una carilla de porcelana.

 

Protocolo de atención de las urgencias dentales en Chamberí

“Si bien es cierto que las urgencias dentales NO son vitales, si requieren una rápida intervención por parte del profesional odontológico para dar una solución inmediata al paciente”, nos cuenta el Dr. Fernando Soria desde su Gabinete de Odontología en el barrio de Chamberí.

Esta atención requiere un adecuado protocolo que se basa en tres fases bien diferenciadas:

1. Atención telefónica

Al recibir una llamada por urgencia dental, el personal sanitario hará un detallado cuestionario al paciente para determinar el motivo real de la urgencia y poder indicarle el tratamiento adecuado. En muchos casos con esta atención telefónica, podemos dar una cobertura inmediata al paciente sin necesidad de que tenga que acudir a la clínica dental ese mismo día.

2. Prescripción de medicamentos

Una vez determinado el motivo de la urgencia dental, en algunos casos antes de ser atendido en la clínica dental, debido al intenso dolor que presenta es necesario prescribir medicamentos para atacar una posible infección y disminuir el dolor agudo.

Es muy importante que el paciente sepa que cuando se está en una fase aguda del dolor no es posible realizar ningún tipo de intervención odontológica porque no lo soportaría y además porque en caso de ser necesario utilizar anestesia no se podría poner.

3. Atención personalizada en clínica

Según la naturaleza de la urgencia dental, será necesaria la intervención del odontólogo en la clínica dental.

 

La clínica dental Fernando Soria, es Gabinete de Odontología Integral Multidisciplinar, ubicado en el corazón del Barrio de Chamberí, en la Calle Vallehermoso 9.

Somos una clínica dental referente en Madrid y España especializada en Implantes dentales, Estética Dental, Bruxismo y Periodoncia y contamos con todos los medios tecnológicos para atender cualquier tipo de urgencia dental.

Contacta con nosotros en el 914451636 de lunes a viernes de 8 hs a 16 hs, o por whatsapp en nuestro móvil 610427978 de lunes a viernes a partir de las 16 hs y los fines de semana.